Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es la empatía? ¿Es fácil ser empático? (con vídeo)

Entender mejor los sentimientos, comportamientos e ideas de los demás nos hace más felices. También, nos ayuda a triunfar socialmente

Se lee en 2 minutos.

¿Qué entendemos por empatía? Las ventajas de ser empáticos
Ser empáticos. ¿Qué entendemos por empatía? Las ventajas de ser empáticos

¿Qué entendemos por empatía? Las ventajas de ser empáticos

Cualidad humana que consiste básicamente en ponerse en el lugar del otro. Entender mejor los sentimientos, comportamientos, experiencias e ideas de los demás nos hace más felices. También, nos ayuda a triunfar socialmente.

¿Somos poco empáticas las personas?

Como sociedad somos más empáticos que lo éramos en el pasado. La sociedad, aunque parezca lo contrario, es cada vez menos violenta, más solidaria y tiene más en cuenta a los demás.

Las ventajas de la empatía

Una persona empática es más querida. La empatía hace que tengas más éxito en todos los niveles: personal, familiar, social, laboral...

 ¿La empatía se puede contagiar?

La base de la empatía es el contagio emocional. Este contagio emocional es la antecámara de la empatía. Las personas que tienen mayor capacidad de captar las emociones y de contagiarse de ellas, generalmente, son más empáticas.

Los animales ¿pueden ser empáticos?

Si son empáticos, aunque no sea la misma empatía que tenemos las personas. Pueden sentir los 'sentimientos' de otros animales y de sus propios dueños o de otras personas con problemas.

¿ Se puede medir la empatía?

Los profesionales pueden identificar el 'grado' de empatía de una persona. Todos nacemos con una predisposición a ser más o menos empáticos. Las experiencias y la educación las que nos pueden 'aumentar' o 'mermar' esa empatía. El problema puede surgir cuando se dan ciertos trastornos de la personalidad. Pero son problemas muy concretos.

Quiénes son más empáticos ¿los hombres o las mujeres?

Según las estadísticas y los estudios hechos en distintos grupos de población y culturas, la mujer suele ser más empática. Tiene mayor capacidad de percibir las emociones y los sentimientos.

El psicólogo Luis Moya Albiol, nos habla de las ventajas de la empatía. Las personas empáticas son personas más queridas en todos los ámbitos: social, laboral, familiar...

La empatía desde el punto de vista de la ciencia

Facundo Manes, reconocido neurocientífico nos explica brevemente qué es la empatía y la forma en la que podemos mejorarla o desarrollarla.

La empatía tiene dos componentes principales, afirma Facundo: un componente cognitivo y otro componente emocional.

La empatía consiste, de forma muy general, en comprender al otro. Además de empatía, necesitamos procesos superadores e inspiradores.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" no ofrece esta maravillosa entrevista con el reconocido neurocientífico Facundo Manes.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado