Logo Protocolo y Etiqueta

Las Navidades: relaciones familiares, temas de conversación y regalos (con vídeo)

La Navidad es una fecha en la que, por regla general, se reúnen muchos miembros de una familia en una misma casa y comparten la misma mesa

Se lee en 3 minutos.

Las relaciones familiares deben ser cordiales a pesar de que pueda haber diferencias entra algunos de ellos
En Navidad, por regla general, tenemos más contacto con algunos familiares. Las relaciones familiares deben ser cordiales a pesar de que pueda haber diferencias entra algunos de ellos

Cómo relacionarse con la familia en Navidad: los temas de conversación y las compras de regalos

Las reuniones familiares en las fiestas navideñas

Las relaciones con otras personas pueden ser más o menos cordiales. Pero cuando hablamos de relaciones familiares, la cosa se puede complicar porque entran en escena familias políticas, cuestiones familiares como herencias, préstamos, preferencias, etcétera. Hay que llevarlo lo mejor posible y, sobre todo, no perder los buenos modales.

La fechas navideñas son días en los que la mayoría de las familias se reúnen para celebrar la Navidad. Estas reuniones familiares, puede ser tanto motivo de alegría como fuente de algunos conflictos. Por esta razón es muy importante no perder los buenos modales en ningún momento. Sea cual sea la situación, hay que tener tacto, diplomacia, paciencia y prudencia.

Las comidas copiosas, en ocasiones, la abundancia del alcohol y otros estímulos pueden ser los desencadenantes de discusiones y disputas por problemas que estaban latentes -como herencias, préstamos, ofensas, etcétera-. Desde luego, que las comidas o cenas navideñas no son el mejor lugar para dirimir diferencias. Como dirían nuestros abuelos: "tengamos la fiesta en paz".

La Navidad, según comentan los psicólogos, se ha convertido en una bacanal de estímulos: compra, sé feliz, disfruta, pásalo bien, sé agradecido, etcétera. Y estos estímulos también ejercen una mayor presión sobre las personas, lo que hace que estén más susceptibles o algo más propensas a irritarse fácilmente.

Cuántos regalos comprar. Hacer gastos razonables

La Navidad 'incita' de forma muy clara al consumo. Los anuncios de televisión, las vallas publicitarias, los centros comerciales, los escaparates, etcétera. La Navidad es cada año más material. Las navidades cada vez son menos 'emocionales o espirituales'.

Los problemas, que afectan a las relaciones familiares, vienen cuando los gastos son excesivos. Hay muchas familias que gastan mucho más de lo que tienen, lo que puede ser el origen de muchos problemas futuros -tanto económicos como familiares-. La falta de dinero suele ser un tema central discusión en la mayoría de las familias.

Los temas de conversación en las reuniones familiares navideñas

Como ocurre en cualquier otra fecha, las conversaciones familiares pueden ser alegres y divertidas, siempre que se dejen a un lado algunos temas. Todos conocemos los temas de conversación que pueden ser causantes de polémica, enfados o acaloradas discusiones: política, deportes como el fútbol, religión, dinero, etcétera.

Debemos tener en cuenta que cada familia es un 'mundo' y nadie mejor que alguien cercano para saber qué temas deben 'dejar guardados' para evitar altercados familiares. Casi siempre está el 'gracioso' que saca algún tema que sabe a ciencia cierta que va a molestar a otras personas. Mejor, ignorarlo.

Un poco de comprensión y de mano izquierda con la familia, es Navidad

Como dicen los psicólogos, todos tenemos que poner algo de nuestra parte para poder pasar unas horas en paz y tranquilidad. Si hay que ceder un poco, hay que ser compresivos y tratar de hacerlo. Todo sea por el bien de tener una velada cordial y tranquila.

Por último, es importante establecer algunos límites para evitar que algunos familiares se pasen de la raya. Incluso, si se sobrepasan estos límites, hay que hacer de apaciguador y no echar más leña al fuego. Sería una pena estropear la velada a todo el mundo.

Los psicólogos Guillermo Blázquez y Alfredo García Gárate, colaboradores habituales del estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrecen una amena explicación sobre las 'complicadas', en algunas ocasiones, relaciones familiares en las fechas navideñas. También nos comentan algunas cosas sobre las conversaciones y los regalos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado