Logo Protocolo y Etiqueta

Las palabras malsonantes

La vulgaridad y el uso de las palabras malsonantes, antaño signo de mal gusto e ignorancia, se han apoderado del mundo estudiantil

Diario de Córdoba - diariodecordoba.com
Se lee en 2 minutos.

Niño gritando.
Palabras malsonantes. Niño gritando.

Vulgaridad y lenguaje grosero

La vulgaridad y el uso de las palabras malsonantes, antaño signo de mal gusto e ignorancia, se han apoderado del mundo estudiantil, de las múltiples relaciones sociales, de las conversaciones cotidianas, de los guiones donde se basan los distintos programas televisivos e, incluso, de los equipos docentes en los institutos y colegios.

La televisión ejerce en este momento la influencia más importante en la transmisión de la cultura y el mayor medio para modelar conductas jamás inventado. Uno de los primeros ámbitos donde se genera la socialización de los niños de una sociedad occidental tecnificada como la nuestra es la televisión y los medios de comunicación social en general.

Y en esa "huésped permanente de casa", en ocasiones más presente para los pequeños que sus propios padres. Y en la televisión, tanto en los canales privados como públicos, se impone casi por encanto el uso de palabras malsonantes y tacos con una abundancia poco común tanto en coloquios, películas, series televisivas... Parece que "viste bien" insultar al otro en series televisivas que son visionadas por millones de espectadores y el uso de los "tacos" con una frecuencia que raya en lo grotesco.

Aviso, no más palabrotas.
Palabrotas. Aviso, no más palabrotas.

No sé bien si los doblajes de películas extranjeras se están haciendo con rigor y fidelidad al original, pero llama la atención que tengan en los diálogos tantos tacos y "términos malsonantes". Estos doblajes, repetidos en exceso, no hacen otra cosa que potenciar su incorporación en el lenguaje cotidiano de los ciudadanos, en general, y los jóvenes, en particular.

Voces privilegiadas académicas, un gran colectivo de padres y profesores, estudiosos de la lengua... alertan sobre este uso tan pésimo del lenguaje. A decir verdad, la baja lectura, y el refuerzo de tantas palabras malsonantes en las conversaciones cotidianas y en las películas, han llenado de mal gusto hasta lo más bello.

John Waters, director de cine conocido mundialmente por su película Pecker , afirmaba que "es gracioso. Porque ahora todo es mal gusto, todo es basura. La prensa es basura, incluso el New York Times. Todo es enfermizo y sin gusto. Todo el mundo dice tacos, todo el mundo dice cosas sucias. ¿Cómo ser original? Es el momento de hacer lo contrario ".

Dudo que tanto uso del "taco" y palabras malsonantes no haga otra cosa que rebajar la lengua a unos "ecos del mal gusto" e imponer en nuestras relaciones la "cultura basura" y la vulgaridad en nuestras conversaciones cotidianas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado