Logo Protocolo y Etiqueta

Gestos y acciones que nos indican la falta de interés. Posturas y acciones que nos muestran una falta de atención (con vídeo)

Las relaciones sociales y personales nos llevan a tener que hablar con personas que, en ocasiones, no tienen el menor interés en escuchar o en ser escuchadas

Se lee en 3 minutos.

Gestos y señales que denotan falta de interés
Falta de interés. Gestos y señales que denotan falta de interés

Cómo detectar la falta de interés por los gestos

Cuando vivimos en sociedad tenemos que relacionarnos con otras personas como familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etcétera. No todas las relaciones son buenas o agradable, y hay algunas de las que nos gustaría "escapar" pero no lo hacemos por educación.

Los gestos y acciones, como en otros casos, juegan un papel muy importante en estas relaciones y nos pueden transmitir información que de forma verbal no lo hace la persona o personas con las que estamos

Indicios y gestos que denotan una falta de interés

Gestos directos

1. Gestos con la cara. Poner la cara seria cuando alguien nos sonríe, puede significar déjame en paz. O bien poner, lo que se conoce una "cara larga" cuando alguien se dirige a nosotros.

2. La palma de la mano. Levantar la mano con la palma abierta hacia la persona que nos habla y girar la cabeza es una forma de decir, no quiero escucharte, déjalo. O bien cerrando y abriendo los dedos gesticular diciendo, vete, déjame en paz.

No te acerques no quiere verte ni hablarte
Dejame en paz. No te acerques no quiere verte ni hablarte

Gestos más sutiles

1. Tiempo. Cuando una persona tarda en devolvernos una llamada o en contestar un correo electrónico, indica que tiene poco interés en el tema. La relación es directa, a más tiempo en contestar o contactar menos interés.

2. Respuestas imprecisas. Cuando queremos tener un nuevo encuentro o cita y nos responden, ya veremos, ya hablamos, ya nos llamamos... suele ser otro síntoma claro de falta de interés.

3. Movimiento. Cuando alguien no se para, quiere irse o no hace el gesto de pararse, es una señal de falta de interés -aunque puede tener prisa de verdad-.

4. Posición del cuerpo. Cuando nuestro cuerpo y la dirección de nuestros pies no apuntan hacia el interlocutor sino que están girados, pueden ser señales de querer irse, de no querer estar más tiempo con esa persona.

5. Mirar el reloj o a mirar a otro lado. Un gesto clásico es mirar el reloj con insistencia. O bien, mirar a otro lado para dar a entender que no nos interesa lo que no están diciendo o contando. Dejar de mirar a nuestro interlocutor cuando nos habla suele es un indicio claro de falta de interés.

Hay que tratar este tema con mucho cuidado porque hay que tener en cuenta el contexto y la persona. No siempre los mismos gestos en diferentes entornos y con diferentes personas pueden significar lo mismo. Podemos confundir a una persona tímida con una que no tiene interés en escucharnos. O una persona que tiene con prisa, con una persona que "pasa de nosotros":

Teresa Baró, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una estupenda explicación sobre los gestos y señales que la comunicación no verbal nos transmite sobre aquellas personas que denotan una falta de interés.

La forma de sentarnos y otras acciones que nos distraen

La falta de interés de la otra persona en una conversación

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado