Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido. El duelo (con vídeo)

Las palabras no siempre son el medio más adecuado para transmitir un sentimiento de apoyo, para reconfortar a una persona que pasa por un mal momento

Se lee en 3 minutos.

La pérdida de un ser querido es un duro golpe en la vida de una persona. Mujer triste
Afrontar el duelo. La pérdida de un ser querido es un duro golpe en la vida de una persona. Mujer triste

Nadie me entiende. Superar la pérdida de un ser querido

La muerte de un ser querido es un proceso que todo el mundo pasa alguna vez a lo largo de su vida

Uno de los momentos más tristes en nuestras relaciones sociales es el momento en el que tenemos que dar un pésame y acompañar a un amigo o familiar que ha sufrido una pérdida de un ser querido. Son momentos duros, en los que algunas veces no sabemos qué decir o cómo actuar.

La persona que vive un duelo se siente incomprendida. Los procesos de duelo son únicos. La forma de expresar el dolor de cada persona suele ser distinto. El dolor está compuesto de diferentes emociones: tristeza, miedo, enfado, rabia, etc. La expresión más habitual de la tristeza es llorar, aunque hay muchas otras formas de expresarlo.

¿Por qué nadie me entiende?

Las personas que sufren una pérdida cercana reciben palabras, consejos, propuestas de lo que deben hacer o no hacer, etcétera, pero en el fondo sienten que nadie les entiende, que no pueden expresar su dolor como quisieran. Incluso hay frases que en vez de ayudar pueden llegar a incrementar su dolo como "el tiempo todo lo cura" y frases de este estilo.

Expresar el dolor es algo más que llorar

Debemos aprender a preguntar más que a aconsejar. Tendemos a ofrecer ayuda sin saber realmente las necesidades del otro, sino las que nosotros creemos que necesita. En este tipo de situaciones las necesidades pueden ser muy diferentes a las que nosotros pensamos o creemos.

En estos procesos la aceptación de la realidad puede ser más complicada cuando se trata de situaciones no esperadas. No es lo mismo una pérdida de una persona que estaba muy enferma, que la muerte de un ser querido en un accidente inesperado.

Un proceso y una vivencia muy personal

Cada persona es un universo complejo. Cada persona "procesa" su dolor de distinta manera. Por eso es muy complicado ofrecer una "receta" general que sirva para todas las ocasiones. Lo más importante es ofrecer nuestra ayuda de una forma adecuada para evitar causar más dolor con frases o acciones que puedan agravar esta situación o crear un sentimiento de culpa.

En el magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" Mónica Cunill, profesora de psicología de la universidad de Gerona y Silvia Díez filósofa y terapeuta de Gestalt nos ofrecen unos cuantos consejos sobre cómo podemos ofrecer nuestra ayuda y comprensión a una persona que vive un duelo.

Los consejos de los psicólogos

En el siguiente vídeo Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez, psicólogos clínicos y colaboradores habituales del espacio de RTVE "La aventura del saber" nos explican cómo podemos sobrellevar mejor la pérdida de una ser querido.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado