Logo Protocolo y Etiqueta

Códigos éticos. La ética en la sociedad (con vídeo)

La ética es la disciplina filosófica que estudia el conjunto de costumbres y normas que valoran el comportamiento humano y su relación con la moral, principalmente

Se lee en 3 minutos.

¿Es importante la ética en la sociedad actual? El código ético, valores para una buena convivencia
Códigos éticos. ¿Es importante la ética en la sociedad actual? El código ético, valores para una buena convivencia

¿Es importante la ética en la sociedad actual?

El código ético, valores para una buena convivencia

¿Se han devaluado los códigos éticos? ¿Una sociedad con malos códigos éticos es una sociedad enferma o injusta? ¿Qué podemos hacer para recuperar algunos de estos valores perdidos?

¿Qué es la ética? El origen del término

Disciplina filosófica que estudia el conjunto de costumbres y normas que valoran el comportamiento humano y su relación con la moral, principalmente. La palabra proviene del término griego "ethikós" que significa carácter, que la define como la ciencia del comportamiento moral, pues determina como deben comportarse los integrantes de una sociedad.

¿Qué es un código ético?

Es un texto, generalmente breve, constituido por un conjunto de artículos que identifica cómo debe regularse una determinada comunidad de personas. En el plano profesional, serían las 'reglas' que definirían cómo deben ejercer las personas de forma honesta su profesión. Un código ético es un conjunto de normas o 'deberes' que se deben cumplir para llevar a cabo una profesión o ejercicio profesional con honestidad, dignidad y honradez.

Hay códigos éticos no explícitos o escritos que se cumplen o asumen por convención o por costumbre. Cualquier comportamiento que una persona tiene a diario con su familia, con sus vecinos, con los compañeros de trabajo o con las personas con las que comparte los espacios comunes... son comportamientos basados en una ética no escrita. Es un código de valores que se ha heredado y que se suele cumplir de una forma 'casi automática'.

Códigos de ética profesionales

Un código ético profesional es un conjunto de normas que 'garantizan' unos mínimos exigibles a las personas que ejercen esas tareas profesionales. Francesc pone un ejemplo muy sencillo: la puntualidad. Pero habría muchos otros ejemplos.

Una cosa importante es que los códigos éticos deben ser consensuados y dialogados para que sean aceptados, si no por todo el mundo, al menos por la mayoría.

La falta de códigos éticos o su incumplimiento es lo que suele llevar a la 'corrupción' de la profesión y, por extensión, a la corrupción de la persona. De aquí la importancia de las llamadas 'buenas prácticas' y 'malas prácticas'.

"Un código ético en sí, no es garantía de que haya buenas prácticas en una empresa"

Hay códigos éticos que más que un conjunto de normas, son un conjunto de objetivos o intenciones a las que se aspira. Es una forma de expresar un comportamiento deseable para los afectados por ese código ético. Se piensa en lo que sería lo mejor para ese conjunto o sociedad.

Un código ético en sí, no es garantía de que haya buenas prácticas en una empresa, colectivo o sociedad. Si solo se queda en las palabras no sirve prácticamente de nada.

Francesc Torralba, escritor y profesor de ética y filosofía de la Universidad Ramón Llul, y José Luis Fernández, profesor de la Cátedra de Ética Económica y empresarial de la Universidad de Comillas -autor del libro 'Ética, responsabilidad social y modelos de empresa'-, nos hablan acerca de los códigos éticos en la sociedad y en el mundo profesional y empresarial. El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este interesante debate sobre los valores y los códigos éticos. 

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado