Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo vestir para visitar el Vaticano? Código de vestimenta del Vaticano. Audiencias con el Papa y otras visitas a dependencias del Vaticano (con vídeo)

La regla general es que se acepta un vestuario tanto formal como informal, siempre que se cumplan unas sencillas normas o sugerencias

Se lee en 4 minutos.

Tanto para hombres como para mujeres, el protocolo de vestimenta en el Vaticano es riguroso en el acceso a sus diversos templos y edificios
Cómo vestir para visitar el Vaticano o tener una audiencia con el Papa. Tanto para hombres como para mujeres, el protocolo de vestimenta en el Vaticano es riguroso en el acceso a sus diversos templos y edificios

Código de vestuario -Dress code- general para moverse por el Vaticano

El código de vestuario recomendado para tener una audiencia con el Santo Padre

Tener una audiencia con el Papa supone tener que cumplir unos requisitos de vestuario. Las normas no son tan estrictas como en el pasado. Las mujeres suelen tener algunas 'prohibiciones' más que los hombres.

Tanto para hombres como para mujeres, el protocolo de vestimenta en el Vaticano es riguroso en el acceso a sus diversos templos y edificios, tales como la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos, así como en la asistencia a una audiencia con el Papa como hemos comentado en el párrafo anterior.

La regla general es que se acepta un vestuario tanto formal como informal, siempre que se cumplan unas sencillas normas o sugerencias. Ni vestidos de frac -como se hacía para las audiencias-, pero tampoco es correcto vestir un look playero o similar por mucho calor que haga.

Las mujeres deben evitar los hombros descubiertos, los escotes pronunciados y las espaldas al aire. Se hace hincapié sobre todo cuando la audiencia es un lugar cerrado. Cuando la audiencia es en un lugar abierto, por ejemplo en verano, esas normas se 'relajan' un poco más. Incluso, se permite el uso de sombreros, tanto a los hombres como a las mujeres.

Los hombres deben evitar vestir de pantalones cortos o camisetas sin mangas.

Visitas a las Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos del Vaticano

Cuidado con las mochilas, bolsos, pequeñas maletas y otros tipos de bolsas

Antes de acceder a los distintos edificios del Vaticano, los controles de seguridad nos harán depositar en la entrada, servicio de custodia, cualquier tipo de equipaje, bolsas o cualquier objeto que exceda las dimensiones establecidas por su normativa de seguridad. Puede haber objetos que sean considerados absolutamente necesarios, como, por ejemplo, muletas, cachas o bastones, entre otros. Este servicio de custodia, en el momento de escribir este artículo, es gratuito

Si con las aglomeraciones o por un simple olvido perdemos alguna cosa, el Vaticano cuenta con un servicio de objetos perdidos a disposición de los turistas. Si alguien lo ha encontrado y lo ha llevado a esta oficina lo podemos recuperar. Incluso después de irnos, nos pueden avisar.

Ademñas del control de seguridad también hay un 'control del vestuario': el código de vestimenta recomendado para visitar o pasear por estos lugares del Vaticano.

Vestuario para los hombres

Para los hombres recomiendan vestir de pantalón largo. Camisa, polo o camisetas, pero con mangas -bien sea manga corta o marga larga-. Pero no, camisetas sin mangas. Los pantalones cortos o pantalones tipo pirata, mejor olvidarlos. No hay una definición clara sobre el 'largo' de un pantalón. Por si acaso, mejor utilizar siempre un pantalón largo.

Cuando se viste con sombrero, éste debe retirarse cuando se visita cualquier lugar cerrado, como un museo, la Capilla, Sixtiina, la Basílica de San Pedro o cualquier otro templo o estancia.

Vestuario para las mujeres

Las mujeres pueden vestir pantalones o faldas, o bien vestidos. Solo requiere que el largo de la falda o vestido sea hasta la rodilla o por debajo de ella. Los hombros y espaldas, cubiertos. Si el vestidos, blusa o la prenda superior deja al descubiertos hombros o espalda puede utilizar un complemento como un chal, un mantón, una pashmina o una prenda similar para cubrirlos.

Resumen del código de vestuario -dress code- para visitar algunos lugares del Vaticano

Prendas aceptadas para los hombres

- Los pantalones largos.

- Las mangas largas y cortas.

- Calzado. mejor cerrado.

Prendas aceptadas para las mujeres

- Vestidos y faldas que cubran las rodillas -o un poco por encima de ellas-.

- Prendas superiores de manga larga o corta.

Prendas no adecuadas que pueden conllevar algún problema de acceso a ciertos lugares

- Los pantalones cortos.

- Las camisetas o prendas superiores sin mangas.

- Las faldas cortas -por encima de la rodilla-.

- Los sombreros, gorras, boinas, viseras... en lugares cerrados.

Video explicativo. Resumen de las reglas de etiqueta para las visitas a ciertos lugares del Vaticano

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

VIDEO DE DIFUSIÓN LIBRE. Puede compartir este vídeo con sus amigos, su familia, sus alumnos.... así como utilizarlo de forma totalmente libre y gratuita en sus clases, en sus presentaciones, en sus seminarios, etcétera.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado