Logo Protocolo y Etiqueta

Adiós a los saludos más tradicionales... al menos durante un tiempo

El saludo es una forma de establecer una comunicación-conexión con otras personas. Estas relaciones están cambiando de forma importante por cuestiones sanitarias

Se lee en 3 minutos.

Saludar con un reverencia
Saludos tradicionales. Saludar con un reverencia

5 tipos de saludos que deberíamos dejar de utilizar

La forma de saludar cambia -o debería de cambiar- por cuestiones sanitarias

Los cambios sociales son importantes, y su evolución depende de muchos factores. En la actualidad, una pandemia mundial ha hecho que muchos de nuestros hábitos sociales cambien. Cambios que se producen, unos de forma voluntaria y otros de forma obligatoria -como el confinamiento-.

El saludo es uno de esos 'grandes cambios' que debemos tener en cuenta cuando nos relacionamos con los demás. Es importante adaptarnos y dejar a un lado costumbres y tradiciones, para tener hábitos 'más saludables' que benefician a toda la comunidad.

El principal factor a tener en cuenta a la hora de saludar es el contacto físico. También es de vital importancia, mantener una cierta distancia. Ya no hablamos, como en otros artículos, de espacio personal o 'burbuja social' sino de una distancia de 'seguridad' a nivel sanitario.

 ¿Qué saludos debemos dejar de hacer?

  • Darse la mano. El saludo más utilizado en el mundo es el apretón de manos -dar la mano-. Este es uno de los saludos que debemos cambiar. Ahora no es preciso, ni aconsejable, dar la mano. Da lo mismo que sea un encuentro social, que una reunión o encuentro formal. Las manos mejor pegadas al cuerpo. Si se da la mano por 'despiste' o por 'obligación', un buen lavado de manos o una rociadita de un gel desinfectante será la solución.

Pareja se da la mano
Dar la mano. Pareja se da la mano

  •  Los abrazos. Aunque se trata de un saludo bastante familiar, el abrazo también es un tipo de saludo que debemos evitar, en nuestros encuentros, tanto sociales como en el entorno más cercano o familiar. Hemos comentado que es un saludo bastante familiar, pero también se da en encuentros formales entre personas conocidas. Por favor, mejor no hacerlo.

Una pareja se saluda abrazándose
Saludo abrazos. Una pareja se saluda abrazándose

  • Dar un beso. La costumbre de dar un beso -o dos e incluso más besos- es una forma de saludar que se ha extendido rápidamente tanto en ámbitos personales y cercanos, como en ámbitos más formales. Solo hay que ver cualquier informativo para comprobar como se besan ministros, altos cargos y 'celebrities'. Por supuesto, este es uno de los saludos que deberíamos 'desterrar' de nuestro repertorio de saludos.

Pareja se saluda con un beso
Darse un beso. Pareja se saluda con un beso

  • Agarrarse las manos. Saludarse agarrando las dos manos, es más habitual entre personas muy cercanas. Pero, como cualquier otro saludo que lleve contacto físico, es mejor no hacerlo. Ya sabemos que se pierde ese 'contacto' que tanto reconforta cuando te agarran las manos y te preguntan ¿cómo estas?, ¿cómo va todo?... pero es mejor evitar este tipo de contactos.

Pareja se saluda agarrándose las manos
Agarrarse las manos. Pareja se saluda agarrándose las manos

  • Besamanos. Como hemos comentado en nuestro artículo "Besamanos, cortesía en desuso" es un tipo de saludo poco utilizado. Pero como cualquier otro tipo de saludo que implica un tipo de contacto físico, también está desaconsejado en los tiempos que corren. 

Hombre besa la mano de una mujer
Besamanos. Hombre besa la mano de una mujer

Obviamente, hemos indicado los tipos de saludos más importantes y utilizados en el mundo, aunque pueden haber algunos más. Para todos ellos una simple e importante regla:

"Cualquier tipo de saludo que conlleve un contacto físico, mejor EVITARLO"

Actualmente, la persona que saluda sin contacto físico además de EDUCADA, es RESPONSABLE.

Si por alguna razón tocamos a otra persona o damos la mano, aquí dejamos dos infografías que pueden ser de gran utilidad para desinfectarnos de forma correcta. Cortesía de la empresa Productos Rebeca, S.A.

 

Infografía Cómo lavarse las manos de forma correcta
Cómo lavarse las manos. Infografía Cómo lavarse las manos de forma correcta

Cómo utilizar un gel hidroalcohólico de forma correcta
Utilizar gel hidroalcohólico. Cómo utilizar un gel hidroalcohólico de forma correcta

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado