Logo Protocolo y Etiqueta

7 consejos para mejorar nuestras relaciones sociales (con vídeo)

La dependencia sana es una pieza fundamental en nuestras relaciones con la sociedad y con las personas que conviven en ella

Se lee en 3 minutos.

Personas colaborando
Seres sociales. Personas colaborando

Dependencia social: las personas somos seres sociales 'dependientes'

Las personas necesitamos depender las unas de las otras. Necesitamos crear vínculos emocionales. Tener un cierto compromiso con los demás. Gracias a esa dependencia social hemos conseguido sobrevivir. Una sana dependencia entre unos y otros nos ayuda a ser generosos, a ser compasivos, a ser educados, a ser cautos, a dar amor, etcétera.

También existe una dependencia tóxica. Una dependencia que es perjudicial para nosotros porque no nos aporta nada positivo. Es una dependencia que nos 'ata' porque pensamos que no podemos vivir sin esas personas, aunque nos hagan 'daño'. Pero no es cierto. Es mejor alejarse de las personas o relaciones tóxicas.

7 consejos que explican la necesidad de tener una dependencia social

1. Neuronas espejo

Las neuronas espejo nos ayudan a ser compasivos con el dolor ajeno. Lo que hacen las neuronas espejo es permitirnos empatizar con nuestro interlocutor. Nos ayudan a entender y comprender los sentimientos de los demás.

2. Tener empatía

La empatía nos permite disfrutar con más intensidad cuando nos relacionamos con los demás. Podemos realizar muchas actividades solos. Pero está demostrado científicamente que cuando realizamos esas actividades en compañía las disfrutamos más.

3. Pedir ayuda

No debemos confundir el pedir ayuda con el convertirnos en una persona débil y dependiente. Sin pedir ayuda las personas no podríamos haber sobrevivido. Necesitamos la ayuda de los demás en muchas facetas de nuestra vida.

4. Disfrutar gustando

Nos gusta, en general, pertenecer a la 'tribu', colaborar con los demás, saber que caemos bien a los demás. Nos complace saber que los demás nos aprecian.

5. Crear vínculos

Los vínculos y el amor estimulan la oxitocina. La oxitocina es la hormona del amor. Nos hace sentir bien cuando estamos en compañía de otras personas.

6. Necesidad de pertenencia

La necesidad de los seres humanos del sentido de la pertenencia nos ayuda a superarnos. Necesitamos tener un estatus determinado dentro del grupo. Para lograr ese estatus necesitamos superarnos. Ser mejores cada día.

7. Necesidad de sobrevivir

Las relaciones sociales son necesarias para sobrevivir. Necesitamos a los demás para poder llevar una vida completa y cubrir nuestras necesidades 'sociales' que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida tanto física como intelectualmente.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" trata en esta ocasión el tema de las relaciones sociales. De la necesidad que tenemos las personas de relacionarnos con los demás. La psicóloga y escritora Patricia Ramírez Loeffler nos ofrece en esta ocasión 7 sencillos consejos para mejorar nuestras relaciones sociales. Para tener una dependencia de los demás sana y provechosa.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado