Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

La propina. Cuándo darla. Cuánto dar. A quién dar la propina.

  • La propina es una muestra de gratitud. En ningún momento la propina rebaja ni al que la da ni al que la recibe.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

¿Dejo algo de propina o no?

El diccionario de la Real Academia Española la define como: Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.

La propina es una muestra de gratitud. En ningún momento la propina rebaja ni al que la da ni al que la recibe (cuando no se da algo tan irrisorio que sea molesto para el que la recibe). Como bien dice la definición es un agasajo, una muestra de nuestro agradecimiento.

El tema de la propina es muy diferente según el país en el que estemos, pero eso lo trataremos en el tema de otros países, cuando hablemos de cada país en concreto.

"Dar la propina es, la mayoría de las veces, un acto voluntario"

En España la propina es un gesto de cortesía que se da por lo que estimamos ha sido un buen servicio, pero en ningún caso es una obligación o una costumbre "casi obligatoria" como en otros países.

Si usted acude a un restaurante y no cree que le hayan atendido bien no tiene porque dejar un solo céntimo de propina. Ahora bien, si considera que las atenciones han sido buenas, puede dejar un importe que considere oportuno como muestra de gratitud.

Lo mismo ocurre con otros muchos servicios: el botones del hotel que nos sube las maletas y nos indica cual es nuestra habitación, la enfermera que nos ha tratado estupendamente durante nuestra estancia en el hospital o la clínica, el acomodador (figura casi inexistente ya) que nos conduce hasta nuestra butaca en el teatro o el cine, el chico del supermercado que nos lleva a casa la compra del mes ...

Hay multitud de situaciones en las que mostrar el agradecimiento, por un servicio atento y correcto, pues aunque sea su obligación, no en todos los casos se cumple con esta cordialidad. Y es por ello, que la propina es un "suplemento" al coste del servicio, que damos de forma voluntaria.

Con el aumento de los servicios a domicilio, casi todos los repartidores son "objeto" de nuestra propina, siempre que lo consideremos oportuno. Nosotros mismos, somos los que debemos valorar el servicio y saber si creemos que merece esa propina.

Un ejemplo claro, es ese repartidor impaciente, que aporrea la puerta, o quema el timbre con el dedo, que no levanta del mismo hasta que hemos llegado a la puerta. Si eso nos molesta, la mejor expresión de nuestra molestia es no dándole una propina (aparte de comentarle que no llame de esa manera).

Una cosa que debemos tener en cuenta, es no utilizar la propina para descargar ese montón de monedas, de pequeño importe (calderilla), para dar la propina. No hace muy buen efecto.

Recuerde, que la propina es un gesto de gratitud, de cortesía no de caridad. No se puede ofender con el importe de la propina ni con la forma de darla. Debe ser un momento discreto, nada de exhibicionismo.

  • Alta el

    05/10/2003

    Modificado el

    05/07/2013

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Social Etiqueta en público Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • A donde te quieren mucho, no vayas muy a menudo. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.