Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Educación en lugares públicos. Comportamiento.

  • En los espacios públicos hay que guardar unas normas de comportamiento por parte de todos los usuarios de estos lugares comunes.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 


 

Foto  stock.xchng.vi  Butacas de un teatro.

La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas normas de comportamiento. Aunque la mayoría de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos el paso en una puerta a las mujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos.

Transporte público.

Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles en cuenta:

1. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).

2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.

En la calle.

Cuando vamos andando por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.

Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete de tabaco, una carta, un sobre o cualquier otra cosa, que genere algún tipo de "basura" no debemos tirarla al suelo sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura en ella. Si llevamos animales de compañía y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera o contenedor. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" a sus animales de compañía.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las puertas.

Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores. (Siempre con un límite). Una anécdota sobre el tema que yo presencié fue el enfado de una joven, recriminando a un señor que la dejase pasar por su condición de mujer, a lo que el caballero respondió: mire joven no le dejo pasar por que Usted sea una señorita, sino porque yo soy un caballero. Sobran las palabras. También es un detalle sostener la puerta a nuestro predecesor (sin tener en cuenta el sexo del mismo), y evitar darle un "portazo" en las narices. Siempre se debe dejar salir antes de entrar a un sitio. Preferencia siempre al que sale respecto del que entra, salvo que usted ceda la entrada a una señora o persona mayor.

Aunque los tiempos han evolucionado favorablemente en este tema tan "tabú", una cosa es la tolerancia y otra el abuso y la falta de sensibilidad. Las manifestaciones amorosas demasiado "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores (aunque solo sea por respeto a ellas). No es por asustarse uno (que de pocas cosas se asusta hoy en día la gente) es por educación y respeto hacia terceras personas. Todos los extremos son malos y pasamos de la prohibición del beso al "strip-tease" público. Seamos sensatos.

Espectáculos.

Todos hemos vivido alguna función de teatro o una sesión de cine, con un compañero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión. Tampoco ruidos (como eructar) "vocales" o cosas tan poco recomendables como quitarse los zapatos (no está en el salón de su casa) y, menos aún, si le "huelen" mucho los pies.

Escaleras y ascensores.

Aunque algunas de estas reglas están un poco caducas, un caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras (por si se cae, poder agarrarla), y siempre va detrás cuando las suben (por el mismo motivo). Si la escalera es mecánica debemos colocarnos bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más aprisa. Nunca se debe taponar con un grupo de gente las escaleras (ni las aceras, puertas de acceso, etc.). En un ascensor según el protocolo también entra antes un caballero que una señora. Y en la medida de lo posible también se sale antes y se sujeta la puerta (si la tiene, claro).

  • Alta el

    24/07/2003

    Modificado el

    01/09/2010

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Muchas personas están educadas para ho hablar con la boca llena, pero no pocas se preocupan de hablar con la cabeza hueca. Orson Welles.

Preguntas con Respuesta

    • En una boda tradicional mexicana, ¿cómo se dividen los gastos? Es decir, cuales gastos corresponden a la familia del novio y cuales a los de la novia.

    • Aunque antaño existía una tradición en la que se dividían ciertos gastos de una boda por parte del novio y de la novia, en la actualidad es más habitual que éstos se repartan de forma proporcional o al menos de forma pactada en función de las posibilidades de cada uno de los contrayentes.

      Pero si nos atenemos a los cánones clásicos de la boda los gastos se dividen así:

      Padres de la Novia: El vestido, el tocado y la peluquería, el ajuar de la novia, las invitaciones de boda, los arreglos florales y la música, así como el alquiler del coche (si es alquilado).

      Padres del Novio: Alianzas, ramo de la novia, el viaje de novios, el banquete y dicen, algunos manuales, que el mobiliario básico esencial de la casa donde van a vivir.

       

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal.Politica privacidad