Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en la sauna. ¿Vestido o desnudo?

La sauna es un lugar para descansar y estar relajado. Un remanso de paz para alejarse del ajetreo diario.

 

Sauna finlandesa vacía.
Sauna. Sauna finlandesa vacía.

La sauna, compartir un remanso de paz y tranquilidad.

Si nunca ha visitado una sauna la pregunta que muchas personas se hacen es ¿cómo debo estar en una sauna? La sauna es una sana costumbre -importada de los países nórdicos, Finlandia concretamente- que cada vez tiene más seguidores debido a los múltiples beneficios que proporciona al cuerpo y a la mente.

Tenga en cuenta que no es lo mismo estar en la sauna de su casa, en la intimidad, que en una sauna pública. Lo mismo que ocurre en otros ámbitos sociales, hay que guardar una cierta "etiqueta" a la hora de disfrutar de la sauna. Conocer algunas reglas evitará que se ponga en evidencia usted y en un aprieto o compromiso a los demás.

Es curioso observar como la gente no suele tener problemas en lucir sus tatuajes más íntimos, y su cuerpo en general, en playas, piscinas y otros espacios públicos, y se siente algo cohibido en un espacio más reducido o íntimo como el de una sauna.

Lo primero que debe hacer es informarse sobre la reglaso normas, que suelen ser muy claras en cualquier establecimiento de este tipo, o bien será informado por algún empleado de la sauna, si es la primera vez que acude. En Europa, donde hay una larga tradición en el uso de la sauna, sobre todo en los países nórdicos, la desnudez es aceptada, si bien, más en ambientes familiares e íntimos que en ambientes más públicos. No obstante, hay saunas donde también se acepta la desnudez al aprovechar de manera mucho más eficaz los beneficios de la sauna.

"En Europa, y sobre todo en los países nórdicos, hay una larga tradición en el uso de la sauna"

Según indican los expertos, para aprovechar los beneficios que proporciona una sauna, es mejor estar completamente desnudo y tumbado, o recostado. Una posición de descanso en la que el cuerpo, relajado, se libera de sus toxinas y tensiones. Si bien hay que tener en cuenta, que cuando se comparte el espacio con otras personas, es mejor llevar alguna pequeña prenda de vestir, como un pequeño bañador o tanga, o bien permanecer cubierto por una toalla, de algodón, que deje a su cuerpo transpirar.

Si solo lleva una toalla como vestuario debe procurar mantener una postura "prudente" evitando al tumbarse dejar las piernas colgando o demasiado abiertas dejando ver lo que los demás no quieren ver. Si lleva una prenda, como un bañador, tanga o similar, puede retirar su toalla.

La sauna es un lugar para estar relajado y tranquilo, por lo que no debe utilizarla como un centro de reunión para charlar, cantar, hacer ejercicio o cualquier otra actividad que pueda perturbar la tranquilidad de las otras personas que comparten este espacio con usted. Un simple saludo de cortesía al entrar y una despedida al marchar es suficiente.

Además de la toalla es adecuado dejar un albornoz, bata o similar a la entrada de la sauna, para que al salir pueda abrigarse y proteger al cuerpo del cambio de temperatura; el cuerpo necesita equilibrar su temperatura para adaptarse de nuevo a la temperatura ambiente.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado