Logo Protocolo y Etiqueta

Tarjetas de Navidad empresariales y profesionales. ¿Qué poner en una felicitación navideña de empresa?

Las empresas gastan mucho dinero en felicitar a sus clientes. Es una tradición en la época de Navidad enviar una felicitación navideña que puede ir acompañada de un regalo

Se lee en 6 minutos.

Los clientes de una empresa pueden tener otra cultura y creencias distintas a las nuestras
Las tarjetas navideñas de las empresas deben ser respetuosas con todas las creencias y culturas. Los clientes de una empresa pueden tener otra cultura y creencias distintas a las nuestras

Felicitar a los clientes. Las tarjetas de Navidad en el mundo de la empresa

Frases para felicitar la Navidad. Frases para las tarjetas de empresa de Navidad

Las empresas deben seleccionar con cuidado el motivo que ilustra sus felicitaciones, porque hay personas que no comparten las mismas creencias religiosas ni tienen los mismos valores culturales.

Enviar tarjetas de Navidad es una forma muy asequible de demostrar a los clientes que nos acordamos de lo importantes que son para nuestra empresa. Intentemos escribir algo breve y cercano, sin entrar en lo personal. Podemos escribir algún texto en la tarjeta de Navidad que les haga sentirse apreciados. Una buena opción es enviar una tarjeta personalizada con el nombre del cliente.

Si las ventas de tarjetas de Navidad, o christmas, para uso particular han sufrido un considerable descenso por el uso de las nuevas tecnologías. En el ámbito profesional y empresarial no han tenido este acusado descenso. Su uso sigue siendo imprescindible para realizar las felicitaciones a sus clientes y colegas, aunque toma cada vez más relevancia el correo electrónico, los sistemas de mensajería -sms, whatsapp, telegram, etcétera- y las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, etcétera-.

En el mundo empresarial es tradición enviar postales navideñas a los clientes. Incluso hay empresas que también envían tarjetas navideñas a sus empleados, agradeciéndoles su trabajo a lo largo del año y deseándoles una Feliz Navidad. Pero, ¿con qué tipo de postales podemos felicitar a los clientes?

Muchas empresas optan por comprar christmas o postales solidarias. Hay distintas organizaciones solidarias o religiosas, con las que se puede colaborar para ayudar a recaudar fondos para sus proyectos. Unicef, Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Fundación Vicente Ferrer, Aldeas Infantiles, Amnistía Internacional, etcétera.

En la mayoría de los casos, debido al gran volumen de felicitaciones que se tienen que enviar, lo más habitual es que se adquieran con un texto pre impreso, además de los datos de la empresa, logotipo, etcétera. Simplemente, se suele añadir una firma o 'garabato' en algunos casos. En otros casos, hasta la firma viene pre impresa.

¿Qué frases escribir en una postal de Navidad?

Las frases que más se suelen utilizar son frases cortas del tipo:

- "Feliz Navidad"

- "Felices Fiestas"

- "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo"

- "Paz y prosperidad para el año venidero"

- "Nuestros mejores deseos para el Año Nuevo"

- "Feliz Navidad y Paz en la tierra para todos los hombres de buena voluntad"

- "Con los mejores deseos de paz y felicidad para todos, Felices Fiestas"

- "Que estas fechas os llenen de paz, felicidad y amor"

- "Os deseamos un año lleno de felicidad y prosperidad. Felices fiestas"

- Etcétera.

Es bastante habitual, que en las tarjetas de felicitación de las empresas figuren este tipo de frases en varios idiomas, tanto locales como internacionales. Es un detalle que hay que tener con los clientes que residen en otras Comunidades Autónomas o en otros países del mundo.

Una tarjeta de Navidad de empresa suele llevar un texto muy breve de felicitación
Las empresas cada vez envían menos tarjetas de felicitación por el uso de las nuevas tecnologías. Una tarjeta de Navidad de empresa suele llevar un texto muy breve de felicitación

Qué escribir en la postal de Navidad y quién la firma

Es muy importante no olvidarse de firmar todas las postales, aunque lleven un texto pre impreso. Es una incorrección no hacerlo, además de mostrar muy poco interés por la felicitación. Una pequeña firma, o un simple "garabato" le añade este toque personal que necesita una felicitación de este tipo.

En algunos casos, cuando al remitente le une una cierta amistad con la persona destinataria de la tarjeta de felicitación, se puede poner escritas a mano algunas palabras. Siempre se deben escribir de puño y letra no impresas por algún medio mecánico -impresora, máquina de escribir, etcétera-.

¿Dónde enviar una postal de Navidad?

La dirección debe ser la de la empresa, al ser una correspondencia comercial. Se debe especificar claramente, además de la empresa, el departamento, sección o división a la que va dirigida, así como a la atención de la persona que debe recibirla.

En el sobre deben figurar los datos de la empresa remitente y, si lo desea, los datos de la persona que remite la tarjeta postal.

Costumbres locales, regionales, nacionales o de cualquier otro tipo

En el ámbito empresarial y profesional, sobre todo en España, es costumbre introducir, en muchos casos, una participación para el sorteo de la lotería nacional del 22 de diciembre, que se conoce popularmente como el "Gordo de Navidad". Esta lotería es muy famosa por ser la que más cantidad de dinero reparte en premios, la que más premios tiene como la famosa 'pedrea' -conjunto de los números que resultan premiados con valor mínimo en la lotería nacional-. Existe una arraigada tradición en todos los ámbitos, familiar, profesional, empresarial, educativo, etcétera, de realizar participaciones. Se hace simplemente por afición, o bien, como ocurre la mayoría de las veces, para apoyar una determinada causa o financiar un viaje de estudios, una cofradía de Semana Santa, una Asociación de Vecinos, un equipo deportivo, etcétera.

En las felicitaciones de empresa, también es habitual, sobre todo en las grandes compañías, introducir la tarjeta de visita de la persona que felicita. Se utiliza esto, para evitar tener que escribir a mano el nombre y los datos de la persona que felicita. En estas grandes compañías suelen contar con un único tipo de felicitación que mandan a todos sus clientes, y sería muy difícil saber quién la manda, si no llevara en su interior la tarjeta de visita de la persona o personas que le felicitan.

¿Qué tarjeta de felicitación de Navidad elegir?

La mayoría de las felicitaciones de empresa suelen llevar un texto pre impreso
Las empresas felicitan a sus clientes y empleados por su confianza y su trabajo. La mayoría de las felicitaciones de empresa suelen llevar un texto pre impreso

Dada la internacionalización de muchas empresas y compañías, hay que ser muy cuidadosos en elegir los temas para las tarjetas. Es bueno optar por los temas más "neutros" posibles para que determinados clientes de otras culturas y creencias no se sientan molestos. También, a la hora de escribir hay que tener cuidado con poner determinados textos o frases que pudieran ser poco adecuados o apropiados. Es posible elegir escenas simplemente invernales con textos deseando paz y felicidad o bien, simplemente, deseando que pasen unas estupendas vacaciones de pascua.

También hay que tratar de ser cuidadosos cuando se envían felicitaciones a personas que han perdido recientemente algún ser querido. O para personas que se encuentran en circunstancias personales difíciles. Seguro que agradecen unas palabras de aliento en esas fechas.

¿Cuándo enviar las tarjetas de Navidad?

Por último, recordar que es muy aconsejable que no se deje para última hora el envío de estas tarjetas de felicitación. Es buena fecha, a partir de finales del mes de noviembre o los primeros días del mes de diciembre, para que lleguen a tiempo. Hay que tener en cuenta que en algunas empresas se dan vacaciones unos días antes de Navidad. Es mejor que lleguen un poco antes, a que lleguen demasiado tarde.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado