Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.




-

-

Redactar un discurso.

  • Un buen discurso debe ir acorde al tema tratado y debe estar bien redactado.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Foto  stock.xchng.vi  Cuaderno con lapicero.

Aunque ya tratamos el tema de hablar en su correspondiente capítulo, aquí tratamos como escribir eso que vamos a hablar. Antes de nada para saber que decir debemos conocer el tipo de acto en el que vamos a intervenir; conocer a quien se lo vamos a decir y donde lo vamos a decir. Todos estos factores condicionan nuestro discurso - conferencia; por ejemplo, no es lo mismo hablarle a un colectivo de profesionales, que a un grupo de estudiantes o amas de casa. No es lo mismo hablar en un acto que en otro. A continuación lo vemos.

1. Actos inaugurales o de clausura.

Dentro de estos actos hay que diferenciar si son actos breves (como pregones, o inauguraciones de obras, etc.). o actos más ceremoniosos como aperturas de curso en la Universidad, Academias de la Lengua, o Artes, etc. Los primeros serán de una duración no superior a los 10 minutos. Y los segundos, sobre todo los del tipo académico entre los 30 y 45 minutos como mucho.

2. Mesas redondas.

Se caracteriza por la presencia de varios ponentes. Cada una de las ponencias puede tener una duración distinta, todo dependerá del reparto del tiempo (habrá que conocer el tiempo total disponible y el número de ponentes, para hacer cálculos).

3. Congresos.

Al igual que en las mesas redondas, se suele contar con varios ponentes, que exponen sobre diversas materias relacionadas con el congreso. Por regla general, las ponencias pueden ser variadas desde los 20 a los 60 minutos (pero hay excepciones según el tema y el ponente). Son de eminente carácter profesional la mayoría de ellos, y suele haber un turno de preguntas e incluso alguna mesa redonda.

4. Cenas y homenajes.

Por regla general, solo hay un homenajeado, quien una vez introducido por el anfitrión, se puede dirigir al público de forma breve (no más de 10 minutos).

Con el avance de las nuevas tecnologías, han surgido nuevos modos de reunión y de participación como son las video-conferencias, donde la parte escrita puede basarse en un guión previo, como si se interviniera en televisión, pues las intervenciones suelen ser muy cortas. Debemos dejar intervenir a todo el mundo, ya que este tipo de reuniones "virtuales" suelen contar con gran número de asistentes de todo el mundo.

La composición básica de una conferencia (discurso, charla o similar) debería ser más o menos de la siguiente forma:

1. Introducción.

Se trata de exponer una breve entrada al tema principal de la charla dando al oyente un adelanto de lo que va a escuchar y así poder captar mejor su atención.

2. Desarrollo principal.

Aquí ya desarrollamos el tema introducido anteriormente de una forma más pormenorizada y detallada.

3. Conclusiones.

Es el resumen de todo lo expuesto a lo largo de la conferencia. Habrá que sintetizar de forma clara y precisa los aspectos más importantes del tema desarrollado. Dejar a la audiencia con la esencia de la conferencia, debe ser uno de los objetivos de las conclusiones.

Haciendo una similitud con una carta, una conferencia tiene tres puntos básicos: cabecera, cuerpo y pie.

La organización y desarrollo del tema podemos hacerlos por:

1. Por tópico.

2. Cronológico.

3. Espacial.

4. Por categorías.

5. Por problema / solución.

6. Por causa/efecto.

La charla no debe estar mal construída, ser demasiado larga o salirse del tema tratado. En temas profesionales, evite un tono familiar y cercano.

Discursos cortos. Se utilizan en pregones, entregas de premios, etc. Constan de tres puntos fundamentales:

1. Agradecimientos.

A quien organiza el acto (personas e instituciones).

2. Breve referencia.

Hacer referencia al acto o motivo (la fiesta, la calle inaugurada, el premio recogido, etc).

3. Despedida.

Un saludo a todos los presentes. El tono de estos mini-discursos, suele tener un tono más familiar y cercano que el resto de los vistos hasta ahora.

  • Alta el

    15/07/2003

    Modificado el

    06/09/2010

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Social Correspondencia, escribir... Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • Las mujeres necias, siguen la moda; las pretenciosas la excageran; las mujeres elegantes, pactan con ella. Marquesa de Chatelet.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.