Logo Protocolo y Etiqueta

Modelos de carta genéricos

Las cartas pueden ser muy diferentes atendiendo a los múltiples diseños y disposiciones de sus contenidos

Se lee en 2 minutos.

Modelos de carta genéricos
Modelos de carta genéricos. Modelos de carta genéricos

Escribir una carta: cartas personales y cartas comerciales

Los modelos de cartas son diferentes dependiendo de la finalidad y el uso. En el ámbito personal se utilizan tratamientos, palabras y expresiones que no se usan en el ámbito empresarial, profesional o de los negocios.

Cartas personales

Las cartas personales no suelen tener datos pre-impresos como suelen tener las cartas comerciales. No llevan impresos datos como el nombre de los remitentes, algún logotipo o marca, dibujos y otros gráficos o textos.

Los textos suelen estar escritos en un lenguaje más cercano y cotidiano, sin utilizar una jerga o lenguaje técnico o muy especializado. Se utiliza un lenguaje cercano porque, por regla general, se suele dar una relación de cercanía, confianza o familiaridad entre remitente y destinatario.

Incluso en la cartas personales más 'formales' el lenguaje es menos estandarizado que en las cartas comerciales.

Cartas comerciales

Las cartas comerciales suelen tener una 'estructura' preimpresa. Logotipos, direcciones, gráficos o dibujos, etcétera, etcétera. Se suelen dejar simplemente un espacio para redactar el contenido. El resto de los datos suelen estar pre-impresos. Ahora bien, las nuevas tecnologías han dado lugar a cambios importantes. Las impresoras actuales son capaces de imprimir un documento completo, no solo el texto, sino todo el conjunto -logos, dibujos, etcétera-.

Los términos utilizados en las cartas comerciales suelen ser diferentes a los de las cartas personales debido a la relación que une al remitente con el destinatario, que salvo excepciones, no son relaciones de amistad o de familiaridad.  Se utilizan términos comerciales referidos a mercancías, catálogos, pagos, cobros, transporte y envíos y temáticas similares, en función del tipo de negocio o empresa.

Mejor que dar tantas explicaciones es ver los modelos de las cartas.

Si lo que desea es saber cómo escribir una carta comercial este artículo le puede ayudar .

Si quiere escribir una carta personal, lea este artículo .

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado