Autor
Madame Celnart. 1.854.
Fuente
Nuevo Manual de la Buena Sociedad o Guía de la Urbanidad y de la Buena Educación.
En vuestros discursos, sobre todo, que la lengua reverencie.
Al dirigir este aviso a nuestros lectores, muy lejos de creerlos extraños a las reglas de la gramática, pues es tan vergonzoso ignorar su lengua propia que sería muy reprensible sospechar semejante falta en los demás. Más aún cuando no se esté privado de este conocimiento indispensable, es preciso aún evitar, con cuidado, el contraer malos hábitos en el lenguaje; emplear locuciones viciosas y aún servirse de términos cuyo valor no se conoce bastante bien. Un poco de atención y de estudio, son el remedio más seguro y oportuno contra estos defectos.
Encargamos el mayor cuidado sobre este particular a los jóvenes de uno y otro sexo, pues semejantes faltas, generalmente reputadas por frívolas, anuncian una educación muy descuidada.
Otro consejo no menos importante sobre la materia, es que jamás la conversación debe aparecer como poco fácil y laboriosa, pues la expresión y el pensamiento deben partir de un mismo origen.
No concluiremos este párrafo sin lamentarnos amargamente acerca de las voces extranjeras con que diariamente se embadurna el noble y rico idioma de Cervantes y que hace temer que a la vuelta de cincuenta años no se entiendan ni comprendan entre nosotros las bellezas de estilo de nuestros grandes autores clásicos. Rica y fecunda es como la que más la lengua castellana y solo esa monomanía de importación de modas y palabras francesas ha podido hacer recurrir a los extraños para lo que en nuestra propia casa nos sobra.
Alta el
01/05/2008
Modificado el
16/06/2009
Contenido ID
Contenido relacionado Social Conversar Hablar Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas
4600
Los artículos Históricos se publican a modo de referencia, para conocer la historia y evolución social de los buenos modales, el saber estar y la etiqueta. Habitualmente pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos y desfasados con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte lo que se pueda decir en este tipo de artículos históricos referenciados en este portal a título informativo nada más.
Acceso de Usuarios Registrados.
Si no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.
Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.
El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.
Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal
Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados.