Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Cómo dar un buen discurso.

  • Un discurso es algo más que pronunciar unas palabras en un acto social o familiar.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 


 

Foto  U.S. Department of Agriculture  Tom Visack se dirige al público en un centro médico de Atlanta, CA.

Ofrecer un buen discurso.

Es importante tener clara la diferencia de lo que es dar un discurso de hecho de "pronunciar" unas palabras. Indicamos esto por la diferencia, a nuestro entender, entre realizar una exposición mínimamente extensa o decir "cuatro" palabritas, aunque bien dichas. Podemos diferenciar dos tipos principales de discursos:

1. Los pronunciados en comidas y banquetes de cualquier tipo.

2. Los pronunciados en otros actos o actividades de la más diversa índole.

Cuando hay una visita de un Jefe de Estado o cualquier otra personalidad (puede ser de ámbito de la política, del mundo del deporte, del ámbito del espectáculo, etc.), se suele ofrecer un almuerzo o cena en su honor. Y lo normal es que se haga un pequeño discurso al término de la misma (generalmente al término de los postres). El desarrollo de este discurso es: se saluda y da la bienvenida al invitado de honor (por parte del anfitrión) y luego el invitado de honor dice unas palabras sobre el motivo de su visita y da los agradecimientos pertinentes.

Es habitual que en este tipo de actos se proceda a realizar un brindis por el invitado de honor y por la buena marcha de su país, institución o empresa. Es una práctica habitual conocer de antemano el texto tanto del anfitrión como del invitado para evitar incoherencias. Como reglas generales: el discurso ha de ser breve, claro y fácilmente comprensible por la audiencia. Si el invitado extranjero va a decir algo más que "unas palabras" habrá que contar con un sistema de traductores o haber impreso el mismo en el idioma del resto de los invitados. También es posible elegir un idioma común que todos entiendan (generalmente, el inglés).

Otro acto similar, es el homenaje a una determinada persona o empresa (por haber recibido un premio o distinción, o por otros motivos, como puede ser una jubilación). El desarrollo suele seguir estos pasos:

1. El organizador, brevemente, explica el motivo del homenaje y presenta a quienes van a hablar sobre el homenajeado.

2. Hablan los oradores presentados (amigos, jefes o familiares).

3. El homenajeado, da las gracias a todos por el acto.

Hasta ahora hemos visto los discursos "previstos", pero que ocurre cuando se nos pide que hablemos sin estar previsto. Algunos consejos:

1. No lo intente hacer en un idioma que no domine.

2. No trate de mencionar a todo el mundo, siempre podría olvidarse de alguien y podría molestarse. Limítelo al invitado de honor o al anfitrión.

3. Sabemos comenzar (empiece con un saludo a los presentes), pero hay que saber terminar. Cuidado con extenderse demasiado y aún menos irse por las ramas. Sea breve.

4. Por si acaso, si acude a un acto en el que puede surgir este imprevisto, no está de más llevarse unas palabritas apuntadas.

Antes hemos comentado el brindis (muy habitual en almuerzos y cenas). Propiamente dicho, el discurso del brindis, solo es un agradecimiento, por lo tanto, no se extienda. A la hora de brindar no se chocan las copas, como solemos pensar; solamente se levantan las copas (a la altura de los ojos), se mira a todos los presentes y se bebe (o se hace el ademán de beber, si es abstemio).

No se debe hacer chin - chin con las copas -chocar las copas-, ni hay que decir cosas como suerte, cheers o similar. Nunca se brinda con agua; siempre con vino o cava, y como hemos dicho, si no le gusta o no bebe, se hará un ademán nada más.

Existen otros actos, que no son almuerzos o cenas, en los que se dan discursos, que pueden ser únicos o múltiples. El único, es cuando el anfitrión habla y el invitado de honor responde. Los múltiples son cuando hablan varias personas, como por ejemplo en un acto académico, una inauguración, etc. El orden entonces para hablar es claro: de menor importancia a mayor importancia. Habla primero la persona de menor importancia, para terminar hablando la de mayor importancia. Cada orador presenta y cede el turno a la persona que seguidamente a él va a intervenir.

1. Para atraer la atención, si es una comida, no haga ruido con la cucharilla en una copa. Simplemente carraspee al micrófono o dele unos golpecitos como si probara si funciona.

2. Evite, a no ser que sea un orador excelente, el discurso hablado, y opte por el discurso leído. Es más seguro y no le traicionará la memoria.

3. Si es de los últimos en hablar, trate de ser más breve y ameno que el resto. La audiencia está más cansada y distraída que al principio, y muchas de las cosas ya están dichas.

Común para todos los discursos: sea breve, claro y ameno.

  • Alta el

    15/07/2003

    Modificado el

    28/02/2015

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Respetando a los demás cultivamos la planta de la tolerancia. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

    • ¿En una cena de etiqueta, quien pasa primero al comedor?

    • La forma clásica sería: primero pasa la señora de más importancia, del brazo del anfitrión. Después el resto de la señoras, luego los caballeros (o pueden entrar por parejas) y por último el señor de mayor importancia del brazo de la anfitriona. Este orden tenía como finalidad no dejar solos a los invitados en ningún momento. La forma moderna es ir pasando de forma ordenada por parejas o grupos, cediendo el paso a las señoras. O bien pasando primero los anfitriones con sus respectivos invitados de mayor rango y luego pasando al comedor el resto de los invitados, en grupos o parejas.

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons. Aviso Legal. Politica privacidad