Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

Buenas y malas palabras. El uso del lenguaje.

  • Puede dejarnos bastante sorprendidos el simple ejercicio de detenernos a escuchar cómo hablamos nosotros mismos.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Emilia Pereyra.

  • Fuente

    Diario El Caribe.

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Puede dejarnos sorprendidos el simple ejercicio de detenernos a escuchar cómo hablamos y cómo lo hacen nuestros congéneres, no solo porque cortamos palabras, omitimos las eses y cometemos otros errores elementales.

El habla popular dominicana se vuelve cada vez más agresiva y desfachatada. Además, se están agregando expresiones groseras de otras culturas, fruto de la comunicación globalizada de estos tiempos.

Con suma facilidad,  hasta los escolares de costosos colegios y estudiantes universitarios arrojan la blasfemia, el insulto y  las expresiones  subidas de tono que nosotros solemos llamar malas palabras.

Puede dejarnos bastante sorprendidos el simple ejercicio de detenernos a escuchar cómo hablamos nosotros mismos y cómo lo hacen nuestros congéneres, no solo porque cortamos palabras, omitimos las eses y cometemos otros errores elementales, en ocasiones por ignorancia y hasta por mera comodidad.

El uso de palabras o de expresiones mal recibidas  socialmente es frecuente. Proliferan no solo en los ambientes privados sino también en las discusiones políticas y se han puesto en boga en los medios de comunicación, especialmente en la radio, medio en el que la estridencia campea de manera olímpica  y hasta suma audiencia. 

Sin embargo, en esta materia no estamos solos. En el uso del lenguaje popular soez nos ganan con creces los españoles y los argentinos, hablantes que no evaden oportunidades  para lanzar el dardo de los “tacos” o  de los lunfardos más atrevidos, con una ríspida entonación, con la que causan mala impresión en cualquier amante de las buenas maneras.
 
He observado, no obstante, que tanto en el  español mexicano como en el ecuatoriano prevalece cierta tendencia a suavizar las palabras.

En México, por ejemplo, existe un enorme repertorio de groserías y como en España, Argentina y en otros países, los insultos giran en torno al sexo.

Hablar de una manera educada refleja la sensibilidad, la buena educación y la delicadeza del hablante. Pero no siempre se percibe de esa manera.
 
En determinados ambientes tal actitud es vista como una muestra de afeminamiento, si quien habla así es un hombre. 
 
Siempre he resaltado el poder que tienen las palabras en el ánimo de la gente.
 
En un momento específico un término puede resultar demoledor o salvador.

Empero, hay que tener sumo cuidado.
 
En ocasiones,  las palabras más dañinas o lacerantes no son  expresadas dentro del  insulto,  sino que llegan de manera hasta sutil,  envueltas en el velo que enmascara la intención de engañar.

  • Alta el

    11/06/2008

    Modificado el

    16/10/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Social Conversar, hablar... Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • Para saber hablar, hay que saber escuchar. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.