Logo Protocolo y Etiqueta

Hablar. Qué decir. Cuándo y cómo. Atención de la audiencia

Qué decir cuando hay que hablar y cómo decirlo. Atraer y mantener la atención del público. Ser claro, breve y ameno

Se lee en 2 minutos.

Decir unas palabras boda - discurso
Discurso boda. Decir unas palabras boda - discurso

Qué decir. Cuándo y cómo decirlo

Hay ocasiones en las que tenemos que hablar en público, tanto por necesidad -cuestiones laborales, como la presentación de un proyecto, por ejemplo-, como por petición expresa de amigos, familiares... -por ejemplo hablar en un funeral, en un homenaje, en una boda etcétera-.

Si tenemos que hablar en público, debemos "conocer", en cierta medida, que es lo que el público espera oír, y estar a la altura de las circunstancias. Si en nuestra intervención tenemos que citar algunos nombres, es conveniente apuntarlos para no olvidarlos o confundirlos.

Hablar de terceras personas

Si hablamos sobre otras personas, debemos ser generosos con los elogios, dentro de la mayor sinceridad posible, sin caer en el abuso excesivo de las alabanzas. También, debemos procurar no hablar demasiado de personas o situaciones ajenas al tema expuesto.

En el caso de homenajes, recepciones, bienvenidas, etcétera, se suele recurrir a unas palabras de agradecimiento y a un brindis posterior. La intervención será muy breve (no más de 4 ó 5 minutos). Al finalizar esta intervención es el momento de ofrecer un brindis entre todos los presentes.

Presentación seminario empresa
Presentación empresa. Presentación seminario empresa

Hablar cuando todo el mundo esté callado

Antes de hablar, debemos lograr un completo silencio en la sala, utilizando cualquier técnica discreta que conozcamos. Generalmente diciendo "Por favor, presten atención un momento", o fórmulas similares. Estás fórmulas suelen ser suficiente para conseguir la atención de los presentes.

Te puede interesar: Actos sociales. Los brindis

No debemos olvidar que todas las intervenciones, cuando hay una comida por el medio, se hacen en el tiempo de los postres (por regla general aunque hay países donde se hacen los brindis al principio de la comida). Hay que ser lo más breves y concisos posibles. Una comida no es una sala de congresos donde vamos a exponer una tesis.

Hablar en público de principio a fin

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado