Logo Protocolo y Etiqueta

Técnicas para hablar en público. Supere el miedo con conocimiento.

La organización y tener claro el objetivo de lo que queremos exponer y el conocer el público al que nos dirigimos son las claves del éxito al hablar en público.

 

Cuándo nos dirigimos a un público amplio debemos conocer nuestro objetivo con precisión.
Audiencia Pública. Cuándo nos dirigimos a un público amplio debemos conocer nuestro objetivo con precisión.

Hablar en público. Tener éxito en nuestra exposición.

Hablar en público no es un tarea fácil para la mayoría de las personas. Requiere tener los nervios bien templados, definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber determinar el público al que nos dirigimos.

Muchas personas tienen miedo al hablar en público o sienten ansiedad e inseguridad. La mayoría de las ocasiones se debe a una falta de confianza en la preparación previa para un discurso, conferencia o reunión. Para superarlo, siga estos métodos y técnicas que le permitirán ganar confianza y seguridad en sí mismo.

Debemos poner un límite a nuestra exposición, no muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos palabras haciendo un discurso lento, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.

Los puntos que debe tener claro para ser un buen orador son:

1. El Público.

Quién va a ser nuestra audiencia, estudiantes, profesionales, empresarios... esto nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta. No es lo mismo dirigirse a el público general que a un público especializado o profesional, la edad, el nivel de conocimiento del tema expuesto, bien que sean estudiantes o profesionales experimentados, y el objetivo del orador, esto es presentar un producto, exponer una nueva idea, una teoría, captar clientes o formar profesionales.

2. Organización.

Exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de nuestra charla. Debe esquematizar en partes la conferencia, iniciando con una presentación personal que incluya la cualificación que le conceda alguna autoridad sobre el tema expuesto, continuando con una iniciación ligera al asunto para profundizar después, y finalizar con las conclusiones de su objetivo.

3. Extensión.

Exponga solamente lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaría cansando a el público y perdiendo su atención. Ser conciso, claro y directo es una regla infalible para hacer llegar nuestro mensaje a el público.

4. Objetivos.

Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara. Si su exposición es comercial, profesional, educativa, promocional no tendrán el mismo tono y el público que asista no será el mismo. Trate a su público con respeto y no presuponga que ignoran o desconocen de lo que se está hablando.

5. Ayudas.

Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.

A la hora de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales

Un hombre habla para varios medios de comunicación.
Hablar en público. Un hombre habla para varios medios de comunicación.

1. Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala.

2. Organice bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.

3. No abuse de los gestos y la expresión corporal.

4. En la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno.

5. Hable como si se dirigiera solo a una persona.

6. Si va con retraso, resuma partes poco importantes.

7. Evite cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.

Fórmula de 4 puntos

Uno de los modelos más conocidos para una correcta exposición hablada es el modelo Situación - Propósito - Audiencia y Método (SPAM) . Este nos da 4 puntos básicos

Exponer las ideas de forma directa, clara y concisa requieren un trabajo previo.
Oratoria. Exponer las ideas de forma directa, clara y concisa requieren un trabajo previo.

1. Situación.

Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.

2. Propósito.

Las metas que el orador espera obtener con su charla.

3. Audiencia.

A que personas va destinada nuestra charla.

4. Método.

Que método vamos a utilizar para nuestra charla.

El método a utilizar es de gran importancia para el éxito de la charla. Tenemos como principales métodos:

1. Informativo.

Lo que se expone es nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.

2. Persuasivo.

El orador trata de explicar características de un producto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.

3. Entretenimiento.

El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.

Aparte del método elegido para su conferencia, charla o exposición, deberá tener en cuenta ciertos puntos básicos a cualquier tipo de charla:

1. Ser breve en los agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.

2. Mantener la cabeza elevada y mirar al frente y a la audiencia, siempre que podamos.

3. Cuidar la voz. Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen adecuado.

Lo mejor que podemos hacer antes de una "actuación" en público es practicar.

Conocer la audiencia, nuestros objetivos y ser breve son las claves del éxito al hablar en público.
Conferencia Internacional. Conocer la audiencia, nuestros objetivos y ser breve son las claves del éxito al hablar en público.

1. Lea su ponencia en alto varias veces para escucharse. E incluso, grábela y escúchese o tenga a alguien con Usted para que opine.

2. Utilice su lenguaje corporal y sus gestos, como si estuviese delante del público. Lo mejor es practicar delante de un espejo.

3. Procure memorizar las partes fundamentales del texto, para evitar una continua lectura del mismo y estar demasiado tiempo con la cabeza baja - cabizbajo-.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado