Logo Protocolo y Etiqueta

El arte de conversar y saber escuchar (con vídeo)

Lo primero que debe hacer un buen conversador es escuchar. Es una forma de darle tiempo a la otra persona para que se pueda expresar

Se lee en 3 minutos.

Aprender a conversar. El uso de las palabras. Claves para saber mantener una conversación
El arte de conversar. Aprender a conversar. El uso de las palabras. Claves para saber mantener una conversación

Aprender a conversar. El uso de las palabras

Claves para saber mantener una buena conversación

La primera regla de oro de todo buen conversador es: saber escuchar. ¿Tan difícil se ha vuelto la comunicación entre las personas hoy en día?

La comunicación entre personas siempre ha sido difícil, pero no imposible. El problema actual es que hay demasiadas 'interferencias' o distracciones que dificultan aun más esa comunicación entre las personas. Son muros o barreras que dificultan la comunicación entre las personas, pero que se pueden evitar.

Lo primero que debe hacer un buen conversador es escuchar. Es una forma de darle tiempo a la otra persona para que se pueda expresar. El problema de comunicación surge cuando no se deja ese tiempo para que se pueda expresar sus ideas, sus sentimientos, sus pensamientos.

Hablando la gente no se entiende

Xavier, afirma, que hablando no se entiende la gente. Nuestra creencias, nuestra cultura, nuestros recuerdos... acabab 'filtrando' nuestra manera de ver el mundo. A partir de estas creencias y vivencias establecemos un 'mapa' de una 'realidad' propia que no suele coincidir con la verdadera realidad objetiva.

Cada persona tiene su 'mapa' -que suele der diferente al nuestro- y compartimos con los demás este mapa o visión de nuestra realidad. Y, por lo general, nosotros creemos que la realidad 'buena' es la nuestra y no la del otro. Como la otra persona no ve nuestra 'realidad' pensamos que está equivocada, lo que da lugar a los problemas de comunicación entre las personas que no aceptan otras 'realidades' que no sean la suya.

La buena comunicación va a requerir un pequeño esfuerzo para entendernos, para comprender la 'realidad' del otro. Y una forma de hacer es 'regalar' ese tiempo para que la otra persona se explique y exponga su 'realidad'. Escuchar a la otra persona es la clave del entendimiento y la buena comunicación.

Aprender de la otra persona

Lo más positivo de mantener una buena conversación es el aprendizaje. Aprendemos de la otra persona. Vemos cómo ha construído su 'realidad'. Vemos cosas o puntos de vista del otro que nosotros no hemos visto.

La riqueza de una conversación es cuando una persona se encuentra con la 'alteridad', con la diferencia. Nos enriquecemos cuando nos encontramos con personas que tienen otra cultura, otras creencias, otros sentimientos...

"Lo más positivo de mantener una buena conversación es el aprendizaje"

El tono de la voz a la hora de conversar

Es importante lo que se dice, pero también cómo se dice. Cuando se eleva el tono de voz puede ser un síntoma de vulnerabilidad. Es una forma de mostrar que la persona que levanta sul tono de voz está 'perdiendo' el debate. Cree que la otra persona, con sus argumentos y exposiciones 'le está ganando la partida'.

El profesor de filosofía y ética de la Universidad Ramón Llul, Francesc Torralba y el psicólogo Xavier Guix, participan en este interesante coloquio sobre el arte de conversar, las características que debe tener un buen conversador y las dificultades que se pueden dar para tener una buena comunicación entre las personas. El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este espacio para el debate y para el conocimiento.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado