Logo Protocolo y Etiqueta

Navidad. Costumbres y tradiciones. Decoración. Comidas.

La celebración más notoria es la Nochebuena, y la cena de Nochevieja.

 

Campanillas de Navidad.
Campana. Campanillas de Navidad.

Navidad. Costumbres y tradiciones. Decoración. Comidas.

Si hay una fiesta familiar por excelencia, esta es la Navidad. En estas fechas el concepto de familia y de celebración toma un importante lugar en nuestras vidas (hasta todo el mundo parece más "bueno"). El "regalo" toma aquí un protagonismo, en muchos casos excesivo (sería un tema a debatir). La celebración más notoria es la Nochebuena, y la cena de Nochevieja. Para los países de religión católica también hay una fecha muy señalada, una de las noches más mágicas; la Noche de los Reyes Magos.

Costumbres.

El acoso comercial de estas fiestas y las influencias extranjeras, están haciendo que cada día tenga más presencia en estas fechas Santa Claus (o Papá Nöel). El simpático "gordito" vestido de rojo invade los comercios en las fechas navideñas así como otra nórdica tradición como es el árbol de Navidad (abeto) cuya penetración en nuestras costumbres navideñas es total. Otra costumbre de nuestro país es poner el "Belén" o al menos el "Portal" (no de InterNet que se lleva tanto). Se compran toda clase de figuritas para recrear el nacimiento del Niño Jesus.

Decoración.

La navidad, es oro y plata. Verde y rojo. Brillo y lucecitas. Pero la navidad también es el muérdago, el abeto, las piñas, los centros de mesa, las bolas, el espumillón, y una larga lista de adornos para la decoración de la casa. Decore su casa con los adornos navideños que más le gusten. Procure utilizar tonos uniformes, sin mezclar en demasía todos los tipos de adornos y colores. No se olvide, que la mesaen estas fechas, también admite una decoración diferente a la del resto del año. Se permite alguna licencia que normalmente no se suele permitir, pero con los límites del buen gusto y la elegancia.

¿Qué se come?

La Navidad además de regalosy decoración es una gran fiesta gastronómica. Las tradiciones populares hacen que los menús sean muy distintos en función de la región/autonomía donde estemos. En nuestro recuerdo está la lombarda, el besugo, el cordero ... pero la tradición tiene otros muchos tipos de alimentos: mariscos de todo tipo, pescados (como besugo, merluza, lubina ...), carnes tradicionales como el pavo o el cordero ... y dulces postres (turrones de las más diversas variedades, tronco de navidad, pasteles gloria, yemas, figuritas de mazapán, polvorones ...). Y que decir de las bebidas, siendo la reina nuestro maravilloso cava seguido de la sidra. Aunque también se disfrutan buenos caldos con las comidas.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado