Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

La esquela. Hacer una esquela. Composición y publicación. Expresiones a utilizar.

  • El formato debe ser de borde negro o gris oscuro.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 


 

A la hora de poner una esquela, no suele haber problema, ya que cualquier periódico cuenta con un amplio repertorio donde elegir. Aunque existen muchas variantes nosotros vamos a referirnos a una esquela "típica". El formato debe ser de borde negro o gris oscuro. Debe ser sencilla, respetuosa y contener las intenciones de la familia respecto de la ceremonia. La publicación se suele hacer en un periódico de tirada local y si se desea, en un periódico de tirada nacional (en función de donde queramos que se conozca la noticia).

Publicación.

A parte de los periódicos y otros medios informativos, en determinados lugares suelen colocar la esquela en diversos sitios públicos. También es habitual colocarla en el tablón de la parroquia del difunto. El tamaño elegido suele ser, aproximadamente, de una media cuartilla (con respecto a la publicación varía el tamaño en función del precio a pagar). La composición de la esquela es muy variable en textos, formatos, frases religiosas, etc. Las esquelas, aunque tienen mucho que ver con la religión católica, también son utilizadas como medio de aviso por cualquier familiar de la persona fallecida.

Composición y contenido.

Una esquela básica contendría: nombre y apellidos del difunto, en un tamaño más grande que el resto de datos y generalmente en letra negrita; debajo el cargo o título que ostentaba (en algunas poblaciones se pone también el mote o alias); si es viuda suele figurar el término "Viuda de ..."; debajo, si lo desea, las siglas Q.E.P.D. (Que En Paz Descanse); también hay otras siglas como D.E.P. (Descanse En Paz); en el párrafo inferior se pone todo aquello que la familia quiere que aparezca: edad, localidad, fecha, motivo de la defunción (por ejemplo, muerto en accidente de tráfico ...) y cualquier otro dato que los familiares desean que aparezca publicado.

En el párrafo inferior siguiente, suele aparecer la familia por orden de importancia (precedido de expresiones como: su apenada esposa, madre ...). El orden suele establecerse: cónyuge/pareja, hijos, padres, hermanos, nietos, hijos políticos, sobrinos, primos, etc. Y suele ponerse la coletilla "... y demás familia". Ya, en la parte inferior, a la izquierda o centrado, lugar, día y hora de la ceremonia. Y en la parte inferior derecha se suele colocar, el domicilio donde se encuentra la capilla ardiente o casa mortuoria y si lo deseamos, la casa doliente (domicilio de la familia). Se pueden especificar frases como: "La familia no recibe", para indicar que no quieren recibir pésames en casa.

  • Alta el

    29/07/2003

    Modificado el

    06/12/2013

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Más amigos procura una buena mesa, que la inteligencia. Publio Siro.

Preguntas con Respuesta

    • Viene un directivo de otra empresa al que solo conoce mi socio. ¿Cómo nos presentamos?

    • Lo normal, es que lo haga la persona que conoce a ambos (su socio en este caso). Primero debe decir su nombre (el visitado) y luego el de él (el visitante).

       

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal