Logo Protocolo y Etiqueta

La fiesta de los quince años. Celebración

Cada país puede tener su particular celebración, pero todas ellas comparten un fin común: agasajar a la quinceañera

Se lee en 4 minutos.

Fiesta quince años.
Fiesta. Fiesta quince años.

Celebrar la fiesta de los quince años

El gran día de la quinceañera no solo incluye un estupendo vestido , un peinado elegante y otros cuantos estupendos complementos. Es un día de fiesta para compartir con los familiares y con los amigos.

Cada país, e incluso cada familia, puede tener su particular celebración, pero vamos a dar las pautas más generales y comunes a este tipo de celebración de los quince años.

En algunos países, ese día de fiesta, comienza con una misa o acto religioso similar. Es una ceremonia de agradecimiento. La fiesta de los quince años, es un evento religioso y social, que en cada país o región puede tener más importancia una cosa que la otra. Actualmente, va perdiendo importancia la parte religiosa de la fiesta.

La celebración de la fiesta del quince

Lo más habitual es alquilar los servicios de algún local de hostelería, como el salón de un hotel, un local acondicionado para fiestas o convites. Incluso se puede hacer en el propio jardín de casa, en una finca o una hacienda. Cualquiera que sea el lugar elegido debe estar bien decorado para la fiesta.

El organizador debe contar con una lista completa de invitados o bien saber el número aproximado de los mismos, para poder disponer una cantidad suficiente de comida y bebida para no quedarse corto. Hay que ser previsores para que haya suficiente cantidad para todos. El buffet es el tipo de servicio más habitual, pero cada familia puede elegir el 'tipo de comida' que considere más oportuno en función de sus propios gustos y del presupuesto con el que cuenten.

Que comience la fiesta

La quinceañera, por regla general, llega del brazo de su padre, o en su defecto de su padrino, y hace su entrada como una auténtica princesa.

Apertura del baile de los quince años
Baile de los quince años. Apertura del baile de los quince años

La fiesta se suele abrir con la música de un vals o de un tema melódico similar, que la quinceañera baila con su padre. Si ha entrado de la mano de su pareja, lo baila con su pareja y luego le cede este honor al padre de la quinceañera. Como decimos, en cada país o región puede haber una costumbre diferente. Poco a poco se van incorporando los demás invitados al baile y la fiesta se pone en marcha.

Es costumbre, en algunos lugares, hacer un brindis, y en algunos casos, dar un pequeño discursito o decir al menos unas palabras de agradecimiento dirigidas a los invitados que han asistido a la celebración.

Otra costumbre, que hay en algunos países o regiones, es el reparto de las velas de la torta de la quinceañera. La joven toma las velas de la torta y las reparte entre las personas más importantes de su vida, generalmente las entrega a sus padres, hermanos, abuelos, algunos familiares y los amigos más íntimos.

Tarta rosa de princesa.
Tarta. Tarta rosa de princesa.

Torta -tarta- de los quince años

Cuando la celebración va por su mitad, suele ser un buen momento para cortar la gran torta -pastel-. La quinceañera hará los honores de cortarla.

La torta -tarta- suele tener un tamaño considerable, para que todos los invitados puedan degustar un buen pedazo. La decoración suele ser muy elegante y llamativa. Es uno de los elementos principales de la celebración de la fiesta de los quince años, una gran torta.

La fiesta se suele prolongar hasta muy tarde, y los más jóvenes, disfrutan del baile, con música muy variada. Los temas pueden ser una selección con las canciones favoritas de la quinceañera.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado