Logo Protocolo y Etiqueta

La confirmación. ¿Qué es? Ceremonia y consejos

La confirmación es una ceremonia religiosa, por la que se renuevan y confirman los votos que en su nombre hicieron los padrinos delante de la pila bautismal

 

Sacerdote en la iglesia.
Sacerdote. Sacerdote en la iglesia.

Ceremonia de la confirmación

La confirmación, es uno de los actos menos conocidos, y extendidos. Y seguramente uno de los menos practicados por todos los creyentes. Este acto, suele tener lugar unos años después de la comunión. Al igual que en el resto de los casos, no existe ningún tipo de regla, respecto a la edad de celebración de esta ceremonia. Aunque si está el requisito de haber sido bautizado, y haber recibido la comunión. Además no tendría ningún sentido recibir un solo sacramento de forma aislada.

¿Qué es una confirmación?

La confirmación es una ceremonia religiosa, por la que se renuevan y afirman (confirman) los votos que en su nombre hicieron los padrinos delante de la pila bautismal. Esta ceremonia está oficiada por un obispo, de ahí que las celebraciones fueran muy escasas en el tiempo, por la poca disponibilidad de esta jerarquía eclesiástica para celebrar esta ceremonia. En la actualidad, está permitido que sea un sacerdote el que pueda imponer este sacramento, también.

"No es costumbre que haya una recepción o celebración posterior al acto"

La primera comunión

Sentimiento y sencillez

Debido a su desconocimiento, y poca puesta en práctica es una ceremonia sencilla y de carácter privado. El ritual es muy sencillo, en el que los niños (pues la celebración es conjunta con otros niños) reciben del Obispo la confirmación, respondiendo al oficiante a unas cuestiones preestablecidas. Solo suele asistir la familia más cercana, y los padrinos de bautismo.

Misa - Consagración
Misa - Consagración. Misa - Consagración

Sugerencias de vestuario y costumbres

Al ser una ceremonia sencilla, no vaya excesivamente arreglado (los caballeros de traje oscuro e incluso algo informal; las señoras con un sencillo vestido o traje de chaqueta). Por regla general, no se hace ningún tipo de regalo al confirmado. Ni tampoco es costumbre que haya una recepción o celebración posterior al acto -si hay una pequeña celebración es algo familiar e íntimo-. Como dijimos solamente es una aceptación de los votos que en su día hicieron sus padrinos por él. Una ceremonia muy íntima y privada.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado