Logo Protocolo y Etiqueta

Fallecimiento. Entierro. Trámites y costumbres

Afrontar esta situación, sobre todo si somos la parte afectada, en estos momentos de intenso dolor, es una cuestión muy personal e íntima

 

Muerte de un ser querido. Funerales y entierro
Funerales y entierros. Muerte de un ser querido. Funerales y entierro

El fallecimiento de un familiar o ser querido

El entierro

A lo largo de nuestra vida, mantengamos o no una vida social, debemos toparnos con la muerte de un amigo, familiar o compañero de trabajo. Afrontar esta situación, sobre todo si somos la parte afectada, en estos momentos de intenso dolor, es una cuestión muy personal e íntima. No obstante, tenemos que aceptar un protocolo social para actuar en estas situaciones, en cualquiera de los lados que estemos.

Costumbres y usos locales

Al igual que indicábamos para las bodas, los funerales y los entierros tienen un componente costumbrista muy marcado. Las pautas a seguir suelen ser muy distintas en determinadas comunidades o regiones. Sobre todo en la parte del velatorio las costumbres son muy locales. Puesto que en determinadas comunidades es un auténtico acto social en el que se puede tomar una bebida o un bocado (pues se sirven bebidas y comida), nosotros vamos a dar las reglas principales y más comúnmente conocidas por todos.

Los trámites legales después de un fallecimiento

En muchos casos, nos pilla por sorpresa y además no contamos con experiencia sobre los pasos a seguir (confección de la esquela, publicación, pésame, etc.). Una de las mejores opciones es dejarse asesorar por el servicio de pompas fúnebres (funeraria) que nos indicará la forma de proceder. Si no, también podemos recurrir a familiares mayores o personas que ya hayan pasado por esta experiencia.

En cualquier caso, nosotros vamos a darle algunas pautas y formas de actuar para estos casos, y por ello, hemos dividido el tema en varios capítulos para su mejor comprensión, especificando en cada uno de ellos, todos los detalles principales y secundarios que le puedan servir de ayuda.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado