Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

Etiqueta en las fiestas. Trucos -tips- de vestuario.

  • El vestuario es importante en todos los ámbitos, no solo en el laboral, sino también en el ámbito social.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Etiqueta en las fiestas. Trucos -tips- de vestuario.

Las fiestas navideñas no solo son fiestas familiares, sino que suelen conllevar una serie de compromisos sociales tanto en el ámbito laboral como en el social. Las comidas (tanto almuerzos como cenas) se multiplican, al igual que otros compromisos como entregas de regalos a instituciones, participar en diversos actos con motivos muchos de ellos caritativos (véase por ejemplo el famoso Rastrillo de Madrid), etc.

Para los caballeros. Tips para ellos.

Empezamos por los pies. Un calzado de corte clásico, mejor de cordones, aunque también se admiten los de hebillas y diseños similares. De color preferiblemente oscuro. Y lisos o con algún pequeño detalle. Es conveniente, y elegante, que combinen con el cinturón.

Los calcetines, preferiblemente oscuros y de hilo (u otro tejido de calidad). Deben tratar de combinarse con los zapatos y el pantalón, por eso los oscuros son los que mejor suelen ir con todo.

Seguimos subiendo. Los pantalones. Por regla general, salvo vestuario informal o de sport, es del mismo color y tejido que la americana, conformando lo que se denomina como traje. Los de corte clásico y color oscuro son los que mejor se adaptan a la mayor parte de las necesidades de vestuario de cualquier persona con una vida social media.

En cuanto a la ropa interior, es una opción muy personal e íntima de cada persona. No hay problema alguno en la elección de la misma al no tener que combinarla con ninguna otra prenda.

La camisa. Depende en gran medida del traje o chaqueta con la que debe combinar. Eso si, siempre de manga larga; si la ocasión lo requiere, por su elegancia, la de puño para gemelos es muy elegante. Los cuellos pueden ser de diversos tamaños. También es una elección personal.

Evitar los cuellos con botones para lucir con corbata. Una regla general, aunque bastante perdida por las influencias de la moda, es que la camisa y el traje no deben ser del mismo color o colores muy parecidos.

La corbata. Una prenda muy elegante y fundamental en la indumentaria masculina (aunque haya algunos detractores de esta prenda). Las de seda son las más elegantes, aunque hay tejidos sintéticos aceptables. Una  regla a tener en cuenta, como base, es que a camisas lisas, la corbata puede ser a rayas o con pequeños estampados. A camisas con rayas o estampadas, corbatas lisas. Tampoco es muy elegante combinar cuadros y rayas en un mismo vestuario. Hay que recordar que la corbata debe llegar a la altura de la cintura. (El consejo es que llegue la punta de la corbata a la hebilla del pantalón). Ni más corta ni más larga.

En cuanto a la combinación de colores, no es demasiado elegante combinar más de tres-cuatro colores distintos en un mismo vestuario.

Ni que decir tiene que el complemento imprescindible a un elegante vestuario es el cuidado e higiene personal. Cuidar las manos, la cara, el corte de pelo, etc.

Los hombres deben llevar pocos complementos con su vestuario, y mejor de calidad.

Para las señoras. Tips para ellas.

Los zapatos. Con ropa elegante de vestir de medio tacón como mínimo, aunque es más elegante el tacón alto, dependiendo de las circunstancias. En invierno cerrado y puede ser abierto en otras épocas de más calor. Las mujeres a diferencia de los hombres, tienen mucha variedad de modelos a elegir.

Las medias, imprescindibles en cualquier vestuario formal. Las medias visten mucho la pierna de la mujer, haciéndola más bonita y estilizada.

Hay medias para todas las épocas del año y de gran variedad de diseños. Hay medias que pueden dar un poco de color a las piernas más blancas. Si las medias no son muy discretas de color y transparencia hay que combinarlas con el vestido, falda y calzado.

El vestido, corto para el día (o por debajo de la rodilla) y largo para la noche (aunque empieza a tener bastante presencia el traje tipo cóctel - por debajo de la rodilla - para la noche). Dependiendo del tipo de compromiso cuidado con los escotes pronunciados, las espaldas descubiertas y los modelos demasiado atrevidos. No es lo mismo un compromiso laboral que uno social. Las minifaldas y cortes similares totalmente descartados.

Al igual que para los caballeros el cuidado y la higiene personal es fundamental. El cuidado de las manos, la uñas, el cabello, la cara, etc. es muy importante. Recuerde que para el día el maquillaje debe ser lo más discreto posible. Para la noche, el maquillaje puede ser un poco más marcado. Cuide que nunca sea exagerado. Recuerde que el maquillaje debe resaltar lo mejor de usted (sus ojos, sus pestañas, su boca ...) pero no debe enmascararlo.

Los complementos. Más clásicos para la noche (las perlas visten mucho) y más atrevidos para el día. Para el día se puede optar por bisutería de calidad. Siempre hay que ser comedidos en la cantidad de complementos a lucir.

Tips de protocolo.

Salvo que el encuentro sea multitudinario no opte por la fórmula de la autopresentación. Es mejor esperar a que nos presenten. En el momento de las presentaciones si tiene una copa en la mano, pásela a la mano izquierda o pósela para dar la mano (procure dejar la copa unos momentos antes para evitar que la mano esté húmeda o fría).

Evite temas comprometidos en sus conversaciones. No son fechas para discutir o crear polémicas.

A la hora de sentarse a la mesa, debe esperar a que le indiquen donde debe sentarse, si no hay planos de mesa o identificativos en las mesas. Si la elección es libre, no tenga la fea costumbre de reservar sitios para amistades o familiares. Imagine si todos los invitados hicieran lo mismo.

En la mesa, las reglas básicas: utilizar los cubiertos de afuera hacia adentro (los más alejados del plato son los que primero se utilizan), extender la servilleta en las piernas antes de empezar a comer y utilizar de forma correcta los cubiertos.

Durante la comida, si no hay personal de servicio, puede tener ciertas atenciones con sus compañeros de mesa: servir el vino, pasar un determinado elemento, un salero, una aceitera, etc.

Al ser una fecha tradicional para intercambiar o dar regalos, debe hacerse con posterioridad a la comida (ya sea almuerzo o cena). No es conveniente dar los regalos con anterioridad. Por supuesto, que los regalos deben agradecerse siempre, aunque no sean demasiado de nuestro gusto. Los regalos deben ir acompañados de una tarjetita para poder identificarlos y, si lo desea, escribir algún texto.

Resumiendo, hay que ser lo más correctos posibles tanto en la mesa como fuera de ella, dejando una buena impresión a nuestros anfitriones y sus invitados (y haciendo que no se arrepientan de habernos invitado). Recuerde una estupenda frase que ya hemos comentado en nuestra web: "Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas".

  • Alta el

    21/12/2006

    Modificado el

    12/04/2014

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Social Ceremonias, celebraciones... Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • Por sus modales apropiados y la cortesía con los demás, al buen caballero conocerás. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.