Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta funeral. Tipos de funerales. Ceremonia funeral. Línea de pésame

Dependiendo de si se profesa o no una determinada religión el funeral puede tener distintas características. Puede ser un funeral religioso o simplemente civil

Se lee en 5 minutos.

En la iglesia, los familiares se sitúan en los primeros bancos, los más cercanos del altar
Consejos de etiqueta para comportarse en funerales. En la iglesia, los familiares se sitúan en los primeros bancos, los más cercanos del altar

Ceremonias fúnebres: tipos de funerales

Cuando asistimos a un funeral, en algunos casos, no estamos seguros de qué palabras de consuelo decirle a la familia o cómo interactuar en esos momentos. Conocer algunas reglas de etiqueta para comportarse en un funeral puede ayudar a cualquier persona a sentirse más cómoda y segura.

El funeral es la solemnidad de un entierro. Y las exequias son las honras fúnebres. Un funeral es una ceremonia que celebra en honor a un difunto. El funeral puede ser de dos tipos:

1. Funeral civil

El funeral civil se caracteriza por no ser una ceremonia muy habitual en los países de religión católica. Al carecer de homilía es un acto muy breve, en el que alguno de los familiares más cercanos o uno de sus mejores amigos dicen unas palabras acerca del fallecido. Se suelen contar pasajes de la vida del difunto o anécdotas de todo tipo.

Tiene un marcado carácter práctico, y es una simple despedida sin demasiados rituales. Todo depende de las últimas voluntades del fallecido y de las costumbres de cada zona.

2. Funeral religioso

Es la ceremonia más seguida por la comunidad cristiana -y por otras religiones-. El ataúd es llevado al interior del templo por amigos y familiares. Si estos no quieren o no pueden portarlo, serán los encargados de la empresa funeraria quienes llevarán el ataúd al interior de la iglesia.

El ataúd es colocado al pie del altar con los pies mirando hacia el altar. Si es militar o de alguna profesión con uniforme, puede ponerse su gorra, espada o alguna pertenencia de este tipo encima del ataúd, sobre cuál, en determinados casos, lo cubre la bandera de la nación u otro tipo de enseña.

Cuando asistimos a un funeral, en algunos casos, no estamos seguros de qué palabras de consuelo decirle a la familia
Cómo comportarse de forma correcta en un funeral. Cuando asistimos a un funeral, en algunos casos, no estamos seguros de qué palabras de consuelo decirle a la familia

Reglas de etiqueta para una ceremonia de funeral

¿Cuándo debemos acudir a un funeral?

Una vez que nos enteramos del fallecimiento de alguien, es apropiado expresar las condolencias a la familia. Salvo en casos muy especiales, por ejemplo en el medio rural, no se visita el domicilio de la persona. Se suele acudir al tanatorio o centro similar. Podemos ofrecer nuestra ayuda para cualquier de gestión, trámite o simplemente para cuidar a los niños. Si vemos que nuestra compañía le supone un alivio emocional a la familia, intentaremos permanecer a su lado todo el tiempo que sea posible. Por el contrario, si prefieren estar solos, haremos caso a su deseo y nos iremos.

¿Dónde tenemos que sentarnos? 

En la iglesia, los familiares se sitúan en los primeros bancos, los más cercanos del altar. El resto de asistentes se sentarán en el resto de los bancos. Si la afluencia de gente es muy grande, se permite "invadir" los laterales de la iglesia y otras zonas de paso (sin llegar a taponar la iglesia).

Los asistentes a la ceremonia, deben llegar antes que el féretro. Mientras que los familiares, deben llegar tras el féretro -cortejo fúnebre-. Primero llega el coche fúnebre y detrás el resto de los vehículos con la familia.

Todos los asistentes deberán esperar dentro del templo, tanto al féretro cuando entra, como a la salida del mismo. Una vez que sacado el féretro de la iglesia, se establece la línea de pésame, generalmente a las puertas de la iglesia.

¿Qué hacer si vamos con niños?

Lo mejor sería no llevarlos. Sobre todo si son muy pequeños. Si el niño tenía una relación muy cercana con el difunto -padre, abuelo, etc.-, debe permanecer siempre al lado de sus padres o personas que le acompañen. Es una buena opción explicarle previamente cómo 'funciona' un evento de este tipo y cómo debe comportarse de forma apropiada.

¿Qué es una línea de pésame? ¿Para qué sirve una línea de pésame? Sugerencias para las líneas de pésame

Una línea de pésame es similar a una línea de recibo -receiving line-. Se forma una línea con los familiares más directos del difunto para recibir el pésame de las personas que asisten al funeral. Es una forma ordenada de facilitar a los invitados dar el pésame y a los familiares de recibirlo.

En la línea de pésame se ponen solamente la familia directa (cónyuge e hijos, y en determinadas ocasiones algún otro familiar). Si al final de la ceremonia se indica a los asistentes, que la familia no desea hacer una línea de pésame ni recibir pésames, hay que respetar esta decisión. Seguro que habrá algunas personas que ignorarán esta 'advertencia' y se irán a dar el pésame a la familia, siendo un gesto poco correcto.

Rituales y vestuario para un funeral

Durante la ceremonia se hace la señal de la cruz sobre el féretro con el incensario, y se salpica de agua bendita. Hablamos de la ceremonia cristiana. En otras religiones y creencias puede hacerse un ritual distinto.

El vestuario puede ser de luto riguroso (todas las prendas de color negro) o la elección personal de cada uno. Son muy utilizados, también, los colores malvas y morados. Aunque el luto no es obligatorio, si es recomendable evitar colores muy llamativos o brillantes.

Al finalizar la ceremonia, el féretro es trasladado al cementerio, donde tras el último responso, es enterrado (se le da cristiana sepultura). Como recuerdo, se suelen hacer unas tarjetas recordatorias para agradecer el apoyo recibido (aunque es una costumbre que se ha perdido entre las nuevas generaciones).

En el caso de incineración, no hay comitiva ni traslado al cementerio -salvo que se quieran depositar las cenizas en un nicho, panteón, etcétera-. En la mayoría de los casos, todos los pasos para la incineración se suelen hacer en las propias instalaciones del tanatorio o en instalaciones aledañas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado