Logo Protocolo y Etiqueta

El bautizo. Ceremonia y requisitos. Celebración.

Es una ceremonia privada y de carácter familiar.

 

"Los padrinos elegidos deberán estar bautizados y confirmados, según obliga la Iglesia Católica"

El bautizo aparte de una ceremonia religiosa es un sacramento. Esta es una elección personal de los padres. Antes se bautizaban los niños en los treinta primeros días de su nacimiento (debido en gran medida a una mortalidad más alta de recién nacidos, y así morían bautizados), pero en la actualidad se alarga más el tiempo, por lo que no hay un período concreto establecido. Es una ceremonia privada y de carácter familiar. Para el bautismo deberemos contar con las fechas en la parroquia correspondiente. También debemos consultar con los familiares o amigos que van a ejercer de padrinos.

Algunos requisitos.

Los padrinos elegidos deberán estar bautizados y confirmados, según obliga la Iglesia Católica. La importancia de los padrinos es fundamental, al menos en la teoría. Son los "protectores" del niño, y según rezan las costumbres, son los sustitutos de los padres en caso de la ausencia de éstos. Elija a quien elija, debe saber que el ser padrino debe ser un motivo de honor y alegría, y no representar una carga para él. Si es así, es mejor que rechace el ofrecimiento. Si acepta sabe que deberá cumplir una serie de pequeñas obligaciones al menos en la etapa infantil y juvenil del niño.

Ceremonia.

La ceremonia, que siempre se desarrolla durante el día, tiene un pequeño ritual que suele ser ensayado con anterioridad por los padrinos. La madrina sujeta al niño en sus brazos, mientras que el padrino sujeta la vela bautismal.

Vidriera bautismo.
Vidriera. Vidriera bautismo.
El niño suele ir cubierto por un "faldón" de encajes, que muchas ocasiones es heredado de anteriores generaciones. Los padrinos deben responder al sacerdote oficiante ciertas cuestiones protocolarias de la ceremonia. Es habitual, al terminar la ceremonia, repartir unas estampillas en donde se indica el lugar, la fecha y la hora de celebración del bautismo, así como el nombre del bautizado.

Consejos.

Si nos invitan a un bautizo debemos tener un detalle con el bebé. La elección del nombre debe solamente ser tarea de los padres. Si lo desean, pueden consultar a los abuelos u otros parientes o amigos. No hace falta arreglarse como si fuéramos a la ópera. Los caballeros irán bien con un traje oscuro. Ellas, con vestido, será más que suficiente. No se le ocurra acudir con traje de noche o los caballeros de esmoquin. Recuerde que es una ceremonia privada (aunque ahora hay veces que parece una boda). Después de la ceremonia, es costumbre ofrecer algún tipo de celebración o festejo, en casa o en un restaurante.

¿A quién elegir como padrino?

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado