Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo se utilizan los cubiertos ? Con qué mano se toman

Los cubiertos deben ser de la misma cubertería para que guarden la misma proporción en tamaño, tengan el mismo diseño y sean del mismo material

Se lee en 4 minutos.

Cubiertos.
Cubiertos. Cubiertos.

Qué cubierto utilizar para cada tipo de alimento

Cuándo utilizar la cuchara, el cuchillo y el tenedor

Cada alimento, dependiendo de cómo se haya preparado, puede requerir que utilicemos un cubierto u otro. Un mismo tipo de alimento puede tomarse, según la receta, con una cuchara -un puré de verduras- o con un tenedor -unas verduras al vapor-.

Tomando como referencia una persona diestra (si es una persona zurda, simplemente, se deben invertir las posiciones), los cubiertos son muy fáciles de utilizar.

Un consejo. Los cubiertos que ponemos en la mesa deben ser de la misma cubertería para que guarden la misma proporción en tamaño, tengan el mismo diseño y sean del mismo material.

El manejo de los cubiertos

Forma de tomar la cuchara.
La Cuchara. Forma de tomar la cuchara.

Debemos procurar utilizar los dedos y nunca toda la mano para tomar los cubiertos; hay que encontrar, dentro de las "normas establecidas", la posición que nos resulte más cómoda. Los cubiertos se agarran pero no se 'estrangulan' con la mano.

El uso correcto de la cuchara

La cuchara se utiliza siempre con la mano derecha. Su uso está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, así como purés, cremas y otros alimentos pastosos. Se toma con los dedos índice, anular y pulgar.

El uso correcto del tenedor

Forma de tomar el tenedor.
El tenedor. Forma de tomar el tenedor.

El tenedor si se utiliza solo, se usa con la mano derecha, al igual que la cuchara. Usaremos los dedos índice, pulgar y anular. Si se utiliza acompañado del cuchillo, se utiliza con la mano izquierda.

El tenedor sirve para pinchar o recoger los alimentos, así como soporte de ayuda con el cuchillo para cortar alimentos. También sirve para trocear alimentos blandos como verduras, huevos en tortilla, etcétera.

El uso correcto del cuchillo

Forma de tomar el cuchillo.
El cuchillo. Forma de tomar el cuchillo.

El cuchillo se utiliza siempre con la mano derecha y en compañía del tenedor.

Un cuchillo solo se debe utilizar para cortar alimentos y nunca se lleva a la boca.  Por supuesto, tampoco se debe chupar, como hacen algunas personas.

Para agarrarlo se usan los dedos índice y pulgar. El índice hace un poco de fuerza sobre el cuchillo para trocear los alimentos (por la parte opuesta al filo).

Cuidado, como hemos comentado anteriormente, con agarrar el cuchillo muy 'adelante' cerca de la zona de corte, creyendo que podemos hacer más fuerza. Siempre, por el mango en su parte media.

Cuando utilizamos los cubiertos debemos recordar que la comida siempre se lleva a la boca y no la boca a la comida. Es decir, los alimentos nos los llevamos a la boca auxiliados por los cubiertos, pero no bajamos la cabeza para tomar los alimentos (se puede hacer una leve inclinación nada más).

¿Hacemos una pausa o hemos terminado de comer?

Una vez que hemos utilizado un cubierto nunca vuelve a apoyarse en el mantel ni se deposita en otro sitio que no sea el plato.

Si queremos hacer una pausa a media comida dejaremos los cubiertos apoyados sobre el plato cada uno en su correspondiente lado.

Descanse los cubiertos sobre el plato.
Plato en pausa. Descanse los cubiertos sobre el plato.

Si hemos terminado el plato, dejaremos los cubiertos juntos en paralelo, sobre el plato, en la posición de las cuatro y cuarto o cuatro y veinte, más o menos -también se admite la posición de las seis y treinta-. El tenedor con las puntas hacia arriba, el cuchillo con el filo hacia adentro (apuntando al interior del plato) y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba.

Deje los cubiertos sobre el plato al terminar.
Plato terminado. Deje los cubiertos sobre el plato al terminar.

Consejos finales para el buen uso de los cubierto en la mesa

En el caso de que un cubierto se caiga al suelo, lo mejor es solicitar otro pero no limpiarlo con la servilleta, el mantel o cualquier otro elemento.

Los cubiertos propios nunca se utilizan para "acceder" o tomar alimentos de recipientes comunes (fuentes, ensaladeras, salseras, etcétera). Cada uno de estos recipientes debe contar con sus propios cubiertos para el servicio común de los comensales.

Con los cubiertos en la mano no se gesticula ni se utilizan para apuntar o para cualquier otra cosa que no sea comer.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado