Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Celebración del bautizo. Fiesta familiar. Invitados. Regalos.

  • Para un bautizo lo más habitual es organizar una comida o una merienda, bien sea en casa o un establecimiento de hostelería.

Herramientas


 

Una tradición muy familiar.

El bautizo ha traspasado el ámbito familiar para convertirse en una ceremonia de celebración más que familiar. Antaño era solamente una celebración de carácter familiar para los padres y los padrinos nada más.

Para un bautizo lo más habitual es organizar una comida o una merienda, bien sea en casa o un establecimiento de hostelería.

Al igual que en otras celebraciones, el número de invitados y "nivel" del festejo, depende de sus posibilidades económicas.

Aunque no es habitual, si lo desea puede encargar invitaciones, aunque normalmente se invita de palabra, personalmente o por teléfono.

Sentados a la mesa, estarán los padres del niño, los padrinos, y el resto de la familia, por orden de edades. Los padres del niño, pueden ceder el lugar de la presidencia a sus padres (los abuelos del bautizado).

"El bautizo ha traspado el ámbito familiar para convertirse en un acontecimiento social"

La tarta del postre, puede llevar el detalle de una cigüeña con un niño en el pico, pero todo depende del gusto de los padres.

En cuanto a los regalos que se llevan a un bautizo, suelen ser objetos o prendas de vestir para el niño: sonajeros de plata, pinza para sujetas el chupete, mantitas, trajecitos, etc.

El padrino, suele ofrecer un puro a los invitados, después de la comida, y la madrina algún detalle.

Los padres, si lo desean, pueden encargar algún tipo de recordatorio (unas pequeñas estampas) con la fecha del evento, el nombre del bautizado y una imagen (que puede ser un dibujo o una foto del bautizado).

Los padrinos, suelen tirar caramelos a la puerta de la iglesia (cuando salen después de bautizado el niño), para que los recojan todos los niños presentes. También se suelen dar peladillas. Pero todo esto depende de las costumbres locales que haya.

  • Alta el

    05/10/2003

    Modificado el

    01/07/2011

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Lo cortés no quita lo valiente.

Preguntas con Respuesta

    • Desconozco si es usada en España, pero acá en Chile algunas personas acostumbran a utilizar la expresión buen provecho o que aproveche.

    • Aunque en los libros de Protocolo, se indica que no es una costumbre bien vista, y que no debe decirse, está tan extendida, que se sigue haciendo con mucha frecuencia. La expresión no es bien considerada, al tener su origen en los "eructos" que los lactantes emitían al terminar de mamar, y al que se le conocía como "buen provecho" o "provechines" en algunas zonas. Es generalmente bien admitido, aunque tenga sus detractores.
       

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal