Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

La caballerosidad. Ser un caballero. Invitado cortés. Gestos de amabilidad.

  • Hay gestos de amabilidad que no son interpretados por la otra parte como tal.

Herramientas


 

Ser un caballero.

Las personas educadas no esperan nada a cambio ante un detalle de cortesía, pues lo hacen por su buena educación, pero cuando alguien tiene un detalle con nosotros es bueno saber agradecerlo (ya lo dice el refrán: "de bien nacidos es ser agradecidos").

A veces un simple gesto nos puede servir como muestra de gratitud, pero también puede expresar una desaprobación o rechazo. Hay gestos de amabilidad que no son interpretados por la otra parte como tal.

- Los hombres que ceden el paso a las mujeres lo hacen por educación no por obligación. Hay mujeres que piensan que es una obligación del caballero, y no es así. El hombre no es el portero de un hotel.

- Lo mismo ocurre cuando un caballero, en un restaurante por ejemplo, acerca el asiento a la señora. Es una muestra de cortesía.

- Si vamos en un transporte público, el tren de cercanías en el que vamos a trabajar todos los días, y cedemos el asiento a una señora, de las gracias, y no haga como si fuera una obligación de éste cederle su asiento.

- Un caballero que nos cede su turno en un comercio o se ofrece a ayudarnos con los paquetes que estamos cargando en nuestro automóvil. O bien se ofrece a cambiarnos el neumático pinchado.

- El hombre que cede su chaqueta o prenda de abrigo a la mujer, un día fresco, también es un detalle para agradecer.

Cualquiera de los detalles anteriormente citados, siempre son de agradecer. No hace falta deshacernos en halagos, y algunas veces ni tan siquiera pronunciar una palabra (aunque una palabra de agradecimiento, un simple gracias, nunca sobra). En ciertas ocasiones, bastará una mirada y una sonrisa, para dar por agradecido el detalle.

Si todos hacemos lo mismo, fomentaremos las buenas maneras. De lo contrario, algunas personas puede que nunca más tengan un detalle con otras personas al haberse sentido molestas por esta falta de atención ante una muestra de cortesía o de amabilidad.

El mismo comportamiento sirve para cualquier tipo de detalle que una mujer tenga con un caballero o con otra mujer. Siempre es de agradecer que la gente sea cortés y amable.

  • Alta el

    10/10/2003

    Modificado el

    10/09/2013

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Una buena capa todo lo tapa. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

    • En un restaurante, en el trayecto entre la puerta y la mesa, ¿quién ha de caminar delante el hombre o la mujer?

    • Si nos atenemos al protocolo más tradicional, suele el ir el hombre delante, pues era el encargado de elegir la mesa por la señora y acompañar al camarero o maitre (aunque siempre deben sentarse primero las señoras). Actualmente, se suele ceder el paso a las señoras, para que ellas sean las que vayan delante, ya que no hay este "dominio" del hombre sobre las decisiones de la mujer como para elegir la mesa o pedir el menú por ella, como antiguamente se hacía.

       

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal.Politica privacidad