Logo Protocolo y Etiqueta

Agradecimientos e invitaciones. Dar las gracias por una invitación

Si hemos sido invitados a una fiesta, a una reunión de amigos o cualquier otro tipo de encuentro, siempre hay que sacar un poco de tiempo para dar las gracias

 

Ramo de flores.
Flores. Ramo de flores.

Cómo dar las gracias por una invitación

Hay un conocido refrán que dice: " De bien nacidos es ser agradecidos ", al que podríamos añadir: "socialmente, además de corresponder hay que agradecer".

Si hemos acudido como invitados a una fiesta, a una reunión de amigos o cualquier otro tipo de encuentro, siempre hay que sacar un poco de tiempo para dar las gracias por esa invitación, elogiar la organización y desarrollo de la velada y, si tenemos suficiente confianza, comentar otros detalles de la fiesta/reunión. Los anfitriones suelen agradecer este tipo de comentarios para conocer de primera mano posibles faltas o fallos que pudieran haber cometido y corregirlos en próximos eventos o reuniones que ellos organicen.

La forma de dar las gracias es diferente en cada caso y, en función del tipo de encuentro al que hayamos acudido, se puede actuar de una u otra forma. Las gracias se pueden dar con una simple llamada de teléfono o bien con el envío de unas flores y una tarjeta con unas cuantas palabras. En el fondo, con dar las gracias es suficiente; pero nadie le hace un feo si el agradecimiento va acompañado de un pequeño detalle.

Regalar - Detalle cortesía
Detalle. Regalar - Detalle cortesía

Pero no solamente con el agradecimiento verbal (y el obsequio, en algunos casos) se cumple. El agradecimiento no suele quedar completo si no lo incluimos en la lista de invitados de nuestra próxima reunión/evento (salvo que este encuentro tenga unas peculiares características en las que no encajen). Como dijimos al principio, el agradecimiento consiste en algo más que dar las gracias. Suele implicar una correspondencia. Y la forma de corresponder es lo que se conoce como "devolver la invitación".

Hay otras situaciones en las que se debe agradecer una invitación. Cuando nuestro hijo va a pasar un fin de semana a casa de unos amigos, o bien a su finca, es bueno acostumbrarle a llevar un detalle para la señora de la casa o para los anfitriones. Si no lo hace (porque es muy pequeño, porque se le olvida, etc.), podemos posteriormente hacerlo nosotros en su nombre, agradeciendo la atención prestada y las posibles molestias que les pudiera haber causado.

La falta de asistencia a un evento no evita el tener que agradecer la invitación, además de dar la correspondiente disculpa por la ausencia. Los agradecimientos a invitaciones no correspondidas no llevan ningún tipo de obsequio o detalle asociado. Es suficiente con agradecer de forma verbal o escrita la invitación.

Salvo en casos especiales, como un menor, los agradecimientos se hacen de forma personal o en primera persona, cuando son escritos, pero no se deben hacer en nombre de otra persona.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado