Logo Protocolo y Etiqueta

A cuantas personas invitar. ¿Cuántas personas caben en una mesa?

No solo hay que tener en cuenta el tamaño de la mesa, sino los elementos tan poco tenidos en cuenta, en muchas ocasiones, como las patas de la mesa u otros elementos.

Se lee en 3 minutos.

Fiesta en casa.
Fiesta. Fiesta en casa.

Las invitaciones y el espacio para los invitados

Dar el espacio necesario a cada invitado

Una celebración agradable no se consigue estando lo sinvitados sentado a la mesa apretujados como las sardinas en una lata de conserva. Los invitados necesitan un espacio mínimo para moverse con cierta soltura y comodidad.

Partiendo de las dimensiones que tenga la mesa (o las mesas) hay que calcular un espacio mínimo recomendado por invitado de unos 75 centímetros de ancho. Apurando un poco, 65-70 centímetros, pero nunca debería ser menor de este espacio por invitado.

No solo hay que tener en cuenta el tamaño de la mesa, sino los elementos tan poco tenidos en cuenta, en muchas ocasiones, como las patas de la mesa u otros elementos de la misma que puedan ser un estorbo o incomodidad para los invitados.

1. Mesas rectangulares

Mesa elegante para comer rectangular
Mesa elegante rectangular. Mesa elegante para comer rectangular

Para 6 comensales, por ejemplo, una mesa de 1,50 x 80 cm sería de un tamaño bastante adecuado. Sabiendo el espacio que desea tener por comensal, en las mesas rectangulares (o ligeramente ovaladas) es fácil calcular el tamaño que necesita.

2. Mesas redondas

Mesa redonda banquete
mesa redonda banquete. Mesa redonda banquete

En el caso de las mesas redondas el cálculo es un poco más complicado. Hay que calcular el tamaño de la circunferencia de la mesa, para saber con qué espacio cuenta para cada invitado. Simplemente debe multiplicar el diámetro de la mesa, por 3,14 (pi) para conocer la longitud del perímetro de su mesa. Para cinco comensales una mesa de un metro de diámetro sería un tamaño adecuado.

Consejos finales: generosidad con el espacio

Te puede interesar: Tipos de mesas y su colocación

Como recomendación final, siempre hay que ser generosos con el espacio, y calcular por exceso mejor que por defecto. A nadie le molesta tener unos centímetros más de espacio, pero si unos centímetros menos. Por supuesto, siempre dentro de unos límites. No disperse a sus invitados separándoles a unos de otros por amplios espacios (no deberían estar separados por una distancia equivalente al doble del espacio recomendado por comensal).

No es tan infrecuente, sobre todo hoy en día, hacer ciertos "arreglos" para salir del paso en eventos con amigos o familiares (no muy recomendado para eventos formales). Utilizar una mesa extensible sola o para añadir a otra mesa, ampliar la mesa con un tablero y varios pies o caballetes para sujetarlo, etcétera.

El mercado ofrece muchas soluciones ingeniosas y prácticas que pueden ayudar a los anfitriones a salir del paso. Estas soluciones son necesarias sobre todo en la actualidad donde las casas no son muy amplias y no se cuenta con el mobiliario que antiguamente había en muchas casas, como las amplias mesas de comedor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado