Logo Protocolo y Etiqueta

El arte de envolver los regalos. Furoshiki y su técnica

Los japoneses cuentan con una cultura bastante rica en muchos aspectos. En este caso hablaremos del arte milenario del furoshiki

 

Envolver con furoshiki.
Furoshiki. Envolver con furoshiki.

Furoshiki, cómo envolver un regalo con tela

El furoshiki es una tela utilizada antaño, en Japón, para envolver los más diversos objetos y prendas de ropa mediante una precisa y acertada combinación de nudos. En un principio era utilizado, esencialmente, para el transporte de ropa y otros enseres, lo que se conoce como hato.

Los avances de la sociedad y el uso de otros elementos para transportar objetos y enseres fueron dejando a un lado el uso de furoshiki. La costumbre de utilizar el furoshiki ha quedado para un uso puramente ornamental.

El furoshiki vuelve a ser una opción

Dada la gran capacidad de adaptación que la flexibilidad de una tela ofrece, se empezó a utilizar para envolver todo tipo de objetos, y se convirtió en todo un arte para envolver los regalos . Este uso se fue extendiendo, y actualmente hay diversos cursos y seminarios sobre este tema.

"Furoshiki, una tradición milenaria que empieza a resurgir"

El uso original, como transporte de ropa y otros enseres, ha quedado muy reducido, sobre todo al ámbito más rural y menos urbano, aunque hay muchas familias que aún se sirven de esta técnica para envolver los más diversos objetos.

Una forma ecológica de envolver los regalos

La lucha por la preservación del medio ambiente, ha ido resucitando, de forma lenta y aún poco extendida, esta técnica de envolver. Desde estamentos oficiales se está tratando de potenciar el uso de pañuelos y telas para evitar el uso masivo de bolsas de plástico y de otros materiales que perjudican el medio ambiente.

Al igual que muchos otros elementos culturales, esta tradición había ido perdiendo con el paso de los años, su arraigo en las familias. Apenas se transmitía su conocimiento a las nuevas generaciones. Actualmente está viviendo un nuevo resurgir, que augura buenas esperanzas para esta original forma de envolver las cosas.

En el archivo adjunto en .pdf se muestra un documento en el que se recogen los principales movimientos y técnicas para envolver todo tipo de objetos de una forma sencilla y amena.

Dos buenos ejemplos de cómo envolver regalos con la técnica "furoshiki":

 

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado