Logo Protocolo y Etiqueta

59. Los discursos.

Es preciso tener en cuenta que para pronunciar un discurso en alguna actividad o ceremonia éste debe prepararse con anterioridad...

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

6.9 Discursos.

" Los escritos deben ser cortos, agradables y picantes " (Simón Bolívar).

Es preciso tener en cuenta que para pronunciar un discurso en alguna actividad o ceremonia éste debe prepararse con anterioridad, para saber que decir, es necesario conocer el tipo de acto en el que se va a intervenir y saber que personas conforman el auditorio.

Todos estos factores condicionan el discurso o conferencia, además la redacción del mensaje debe ser clara para que el público entienda, evitando el excesivo uso de términos técnicos que confunden al auditorio.

Si asisten medios de comunicación es indispensable entregar una copia de los discursos de los oradores que intervienen en el evento, a efecto de facilitar su difusión.

Es importante tener consideración con el público asistente, en cuanto a la duración de los discursos, los cuales no deben ser muy extensos.

Cuando se pronuncien discursos, la regla general suele ser de menor a mayor, en primer lugar hará uso de la palabra la persona de menor rango, cerrando el acto quien lo presida (persona de mayor rango), aunque se puede variar el orden por diversas razones de organización. En actos como: homenajes, Honoris Causa y Posesiones, cuando al homenajeado o posesionado le corresponde hablar en último término.

Todos los oradores deben estar en la mesa presidencial.

Actos Inaugurales o De Graduación. Dentro de estos actos hay que diferenciar si son actos breves (Ejemplo: inauguraciones de obras) o actos más ceremoniosos como graduación de estudiantes, etc. Los primeros deberán tener una duración no superior a los 10 minutos. Y los segundos, sobre todo los del tipo académico entre los 30 minutos como máximo.

Mesas Redondas. Se caracteriza por la presencia de varios ponentes. Cada una de las ponencias puede tener una duración distinta, todo dependerá de la distribución del tiempo. (Habrá que conocer el tiempo total disponible y el número de ponentes, para hacer cálculos).

En Almuerzos o Cenas. Son los discursos, generalmente muy breves, que suelen dar el anfitrión y el invitado en un determinado acto, al término del banquete. El anfitrión suele agradecer la visita / participación del invitado, y el invitado agradece la acogida dada.

De Homenaje. Es el discurso en el que se rinde homenaje a una persona o entidad. Generalmente se resaltan las cualidades humanas y profesionales del "homenajeado". Por último, habla el homenajeado, quien agradece el reconocimiento.

Generales. Son los discursos pronunciados en los más diversos actos que se organizan, como inauguraciones, actos académicos, seminarios, etc. En función del tipo de acto, se establece un orden de participación de los oradores, que puede ser muy diverso: por orden de importancia, por tema tratado (algunos hacen la introducción, que posteriores oradores amplían), etc.

Normas generales para los discursos.

1. No se debe tratar de mencionar a todo el mundo, se podría olvidar de alguien.

2. Procurar no extenderse demasiado en el discurso, tampoco irse al extremo siendo demasiado breve.

3. Al acudir a un acto en el que pueda ser invitado a dirigir unas palabras al auditorio, no está de más llevar un discurso preparado, las improvisaciones pueden crear un caos.

4. Evitar, a no ser que sea un orador excelente, el discurso hablado y optar por el discurso leído. Es más seguro y no le traicionará la memoria.

5. Si es de los últimos en hablar, tratar de ser más breve y ameno que el resto. La audiencia está más cansada y distraída que al principio y muchas de las cosas ya están dichas.

6. Común para todos los discursos: ser breve, claro y ameno.

7. Cuando lo aplaudan después de una intervención debe quedarse en el sitio donde habló, porque la persona se debe al público y ellos la están felicitando, no debe dar la espalda.

8. Cuando quien habló se devuelve a la mesa de honor, solo quienes están ubicados a su derecha y a su izquierda inmediata le dan la mano, los demás solo hacen venia de felicitación.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado