Logo Protocolo y Etiqueta

31. Actos sociales. Cenas y cócteles

Es una ocasión primordialmente social, por lo tanto se pueden involucrar a los cónyuges de los invitados o a un acompañante

Universidad del Norte - Colombia
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

CAPÍTULO V. Protocolo y etiqueta en actos sociales.

5.1 Cenas

Su duración es de unas tres horas, comenzando generalmente a las 8 de la noche.

Es una ocasión primordialmente social, por lo tanto se pueden involucrar a los cónyuges de los invitados o a un acompañante.

Excepto cuando haya un ministro de estado invitado, para la ubicación en la mesa no se exige cumplir el protocolo estricto, se puede dejar libertad a los invitados permitiéndoles sentarse con quienes prefieran compartir, pero se debe tener presente guardar las precedencias con el anfitrión e invitado(s) especial(es) u homenajeado(s), de manera que presidan el acto social.

Para esto se le indicará a quien presida el acto, su lugar de ubicación y quien acompañará a su invitado especial u homenajeado, guiándolo a sus puestos en la mesa.

5.2 Cócteles

Su duración es de aproximadamente dos horas y su finalidad primordial es integrar un grupo de pares, académicos o administrativos, con intereses comunes.

No se acostumbra a disponer sillas pero sí se deben disponer algunas a la mano u organizar unas pequeñas salas, por si hay invitados que llegaran a necesitarlas.

Dado que es un evento primordialmente social, no exige un orden del día que incluya discursos del anfitrión, pero sí se puede dar que se ofrezcan unas palabras de bienvenida por parte de éste y si el caso lo requiere -por la esencia que haya motivado el evento- el organizador podrá también intervenir para presentar el motivo de reunión.

También podrá incluirse un videoclip que ilustre la presentación del organizador, en vez de dirigir sus palabras. En todo caso estas intervenciones no deberán extenderse más de 10 minutos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado