Logo Protocolo y Etiqueta

04. Símbolos académicos. La bandera institucional.

La bandera institucional tiene el fondo totalmente blanco y lleva el logo institucional en su forma vertical en el centro.

Universidad del Norte - Colombia
Se lee en 3 minutos.

Bandera institucional.

La bandera institucional tiene el fondo totalmente blanco y lleva el logo institucional en su forma vertical en el centro.

La bandera institucional no se debe mezclar con las territoriales, como lo son la nacional, la del Departamento o la de ciudad. Por lo cual se ubica a la izquierda de la mesa de honor en el escenario de un evento, o a la izquierda de quien preside el acto, si no hubiere mesa de honor.

Bandera Institucional.
Bandera. Bandera Institucional.

Se utilizará en todos los eventos institucionales de gran impacto, en actos protocolarios, en las ceremonias de graduación, en actos sociales donde haya un acto protocolario inicial y en actos de instalación de los eventos académicos.
Si el evento es en la Universidad, cuando está con un grupo de banderas de otros centros educativos o empresas, al centro va Uninorte y luego las demás en orden alfabético de derecha a izquierda.

La bandera puede ser utilizada también en eventos que se realicen por fuera de la Institución, como los mencionados en el párrafo anterior, en cuyo caso se conservará la precedencia si la Universidad es la organizadora principal y se deberá conjugar con la bandera de la sede o anfitrión si así se requiere. Igualmente se permite su uso en protocolos funerarios o sobre el ataúd, uso que deberá ser autorizado por el Consejo Directivo o el Rector de la Universidad así como por los familiares o dolientes de la persona fallecida.

Consideraciones sobre la bandera institucional.

El tamaño de la bandera de la Universidad no puede ser del mismo tamaño de las territoriales, debe ser más pequeña. La bandera de Uninorte que ondea en la plazoleta de Casablanca, mide 2mt de alto por 3,20cm de ancho. Las que se utilizan en las astas en salones de eventos son de menor tamaño. También es permitido utilizar la bandera institucional en el Coliseo Cultural y Deportivo a manera de pendón, las dimensiones en este caso son 3 mt de ancho por 6 mt de alto.

- Nunca la bandera deberá tocar el suelo.

- La decisión de poner la bandera a media asta, sólo puede ser dada por el Consejo Directivo o el Rector de la Universidad. Media asta es significado de luto.

- La utilización en conferencias, talleres, seminarios u otros eventos deberá revisarse teniendo en cuenta el conferencista y quien presida el evento, pero no es indispensable su ubicación en estos actos. En ese caso, se sugiere utilizar un pendón de la Universidad, el cual encontrará en los principales salones de eventos, o en su defecto lo podrá solicitar a la Dirección de Mercadeo.

Ejemplo de disposición de bandera nacional, extranjera y departamental, además de la Institucional, en el acto de instalación de la Cátedra Europa 2009:

Disposición bandera nacional.
Ejemplo bandera. Disposición bandera nacional.

Acto de Instalación de la Cátedra Europa 2009. Banderas territoriales de Colombia, Unión Europea y Barranquilla; y bandera institucional de Uninorte en su extremo izquierdo (Derecho viéndolo desde auditorio).

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado