Logo Protocolo y Etiqueta

02. Definiciones y precisiones

Con el fin de aclarar su significado, se relacionan a continuación algunos términos que se utilizarán...

Universidad del Norte - Colombia
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Relación de términos. Definiciones

Con el fin de aclarar su significado, se relacionan a continuación algunos términos que se utilizarán en este Manual:

Protocolo.

Viene del latín Protocollum. Se define como un conjunto de normas, tradiciones, costumbres y técnicas que la sociedad y los individuos disponen para la organización de sus actos, su convivencia y sus relaciones internas y externas.

También se considera regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Ceremonial.

Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne2. Forma en que se aplica el protocolo establecido para eventos y actos públicos y sociales.

Presidencia.

Acción de presidir. Se le llama en protocolo a la persona o conjunto de personas que presiden un acto ceremonial o solemne.

Le corresponde al anfitrión y por lo general la integra también el invitado de honor, homenajeado y organizador(es) del evento.

Precedencia.

Es el orden que se establece para la ubicación, mención y tratamiento de las personas que asisten a un evento o acto ceremonial. Se define según la jerarquía de la Institución y está estrechamente ligada al tratamiento que rige el protocolo oficial. Más adelante se muestran las precedencias de la Universidad del Norte.

Mesa de honor.

Denominada también mesa principal, se dispone para la ubicación de la presidencia en un acto público, ceremonial y oficial.

En ella estarán sentados según las precedencias el anfitrión, homenajeado, organizadores e invitados especiales que se dispongan según la actividad lo requiera y amerite la ocasión.

Maestro de ceremonia.

Es la persona que se encarga de dirigir la organización y ejecución de un evento. Debe estar atento a todos los detalles logísticos, de comunicación y orden que el protocolo exige. El maestro de ceremonia eventualmente actúa también como presentador.

Presentador.

Es la persona encargada de leer el programa de un evento o actividad.
Persona que presenta y comenta un espectáculo, o un programa televisivo o radiofónico.

Urbanidad.

Proviene del latín urbs, que significa urbe, ciudad. Es el conjunto de normas y reglas, que es preciso observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestros modales, y para manifestar a los demás la benevolencia, consideración y respeto que les son debidos.

Etiqueta.

Es el conjunto de normas que se usan en la vida social. La palabra proviene del francés etiquette. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares en actos cotidianos como solemnes, de acuerdo con costumbres pre-establecidas, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.

Cortesía.

Procede de la palabra corte, que históricamente se define como el conjunto de personas que componen el séquito y la comitiva del rey. Ese conjunto de personas tienen un trato especial y deferente entre sí.

Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

Los tres últimos conceptos enunciados (Urbanidad, Etiqueta y Cortesía) son afines, pero en ningún momento iguales. Se complementan y se requieren para el buen desempeño de las normas del ceremonial y el protocolo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado