Logo Protocolo y Etiqueta

11. Uso de la bandera Nacional

La Bandera Nacional sólo se empleará para los actos universitarios solemnes y en aquellos en que esté presente el Presidente de la República...

Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica ESPEA
Se lee en 2 minutos.

Uso de la bandera Nacional de la República del Ecuador
Bandera Nacional de Ecuador. Uso de la bandera Nacional de la República del Ecuador

3.5 Uso de las Banderas Nacional e Institucional.

La Bandera Nacional sólo se empleará para los actos universitarios solemnes y en aquellos en que esté presente el Presidente de la República o un Ministro de Estado en su representación.

Se establece que la bandera debe ser izada y cobijada en un acto cívico y si se la coloca en balcones y carros, deberá sujetarse a un asta, ya que es un símbolo que representa el amor a la Patria.

En todos los actos de la Politécnica se recomienda que estén presentes, la bandera Nacional de la República del Ecuador, la bandera de la ciudad y la bandera Institucional, todas en buen estado.

Las banderas se ubicarán a la derecha de la mesa de directiva. La bandera del Ecuador ocupará el centro, tomando como referencia siempre el lugar central o de honor a su derecha estará la de la ciudad y a su izquierda la bandera de la ESPEA, y así sucesivamente.

La Bandera Nacional

En un acto, si el número de banderas son dos, la bandera del Ecuador ocupará el primer lugar al lado derecho de la mesa directiva, siempre hacia la izquierda desde la mirada del público, seguida de las que la preceden en rango o jerarquía.

Si tenemos que ubicar, en nuestro país, nuestra bandera nacional con la de otros países, si es número par, tres o treinta, la bandera del Ecuador siempre estará en el centro y a continuación las extranjeras por estricto orden alfabético del nombre del país, a la derecha la número uno, a la izquierda la número dos, y así ordenadamente.

Es importante señalar, que la Bandera del Ecuador es el máximo símbolo representativo de nuestro país, no cede o consiente su lugar. La máxima autoridad de una institución o corporación, puede conceder su derecha al invitado de honor, la bandera no.

Según normas internacionales el orden de las banderas seguirá estrictamente el orden alfabético en el idioma del país anfitrión.

En un desfile, si está en compañía de otro símbolo, la Bandera Nacional ocupará el lado derecho. Si son muchos los símbolos que la acompañan, la Bandera Nacional debe ir adelante y sola, hacia el centro de las restantes, que formarán una línea inmediatamente después.

Al bajar los pabellones, el último en bajar debe ser la Bandera Nacional, despacio y ceremoniosamente.

Se debe enarbolar el pabellón tricolor en los días de recordación cívica local, provincial o nacional.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado