Logo Protocolo y Etiqueta

Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, Kuala lumpur (Malasia), 25 de Febrero de 2.003.

Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, Kuala lumpur (Malasia), 25 de Febrero de 2.003.

Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Estimado señor Mahathir bin Mohamad, Presidente del Movimiento de Países No Alineados;

Señores Jefes de Estado y de Gobierno;

Señores delegados e invitados:

Agradezco a los participantes en esta reunión, en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, la confianza depositada en nuestro país al designarlo como sede de la próxima Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Es un honor inmenso, muy superior a nuestros modestos aportes a la causa común, que no defraudaremos.

Estamos convencidos de que el proceso de necesaria revitalización de nuestro Movimiento en el que nos hemos empeñado, nos permitirá recuperar la dinámica y la fuerza imprescindibles para hacer frente a los retos y los peligros del mundo de hoy, y retomar para los Países No Alineados el papel que nos corresponde en la esfera internacional, que cobrará de inmediato nuevo impulso bajo el liderazgo de un hombre tan brillante y capaz como el Primer Ministro de Malasia, respetado, reconocido y admirado por todos, Mahathir bin Mohamad. Él supo ganar mucha gloria y prestigio cuando, frente a la grave crisis que sufrió el sudeste asiático, vislumbró caminos nuevos y desafió con audacia métodos odiosos e instituciones temibles. Malasia es hoy, a la vista de todos, un país admirable, gracias en gran parte a su talento, su carácter y su capacidad de dirección.

Junto a todos ustedes, Cuba está dispuesta a trabajar para consolidar la acción decidida del Movimiento, dentro y fuera de las Naciones Unidas, en la lucha por la paz, la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto a los principios del derecho internacional que desde siempre han estado en la base misma del Movimiento de Países No Alineados; y en la lucha por el desarrollo y contra un orden económico y financiero internacional que nos margina y nos hace cada vez más pobres y dependientes.

En esa lucha, la unidad y la solidaridad entre nosotros son indispensables. Cuba, por su parte, promoverá decididamente la cooperación y la concertación de esfuerzos entre nuestros países, y no vacilará en su probado espíritu de solidaridad desinteresada y altruista con los demás pueblos que fueron víctimas del colonialismo y la más despiadada explotación.

Nuestra próxima cita en La Habana, en el año 2006, deberá servir para poner de manifiesto que el Movimiento de Países No Alineados ha vuelto a ser una fuerza efectiva en la arena internacional de nuestro tiempo. Este Movimiento es hoy más necesario que nunca. Si antes nos esforzábamos por ocupar un lugar digno en medio de la lucha entre dos superpotencias, hoy nos debatimos entre el riesgo del hegemonismo unipolar, y la única forma posible, soportable y aceptable de sobrevivir:

la existencia de un mundo multilateral, donde la paz, la libertad, el desarrollo y el progreso puedan tener lugar para todos.

Nuestros pueblos así lo necesitan. No podemos defraudarlos.

Reitero, por ello, a todos los participantes en la XIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, la gratitud y el compromiso incondicional de Cuba.

Muchas gracias.

Etiquetas

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado