Protocolo y Etiqueta 2.0Protocolo y Etiqueta 2.0

-

-

Decreto 770, de 1982. Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Presidencia de la República. Parte XVII.

  • Normas generales de protocolo. Trajes de ceremonia y su equivalente con uniformes militares. Normas generales para invitaciones.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Piedad Maya de Rojas.

  • Fuente

    Manual de Protocolo de Santiago de Cali, Colombia.

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Artículo 26.

Uso de trajes de ceremonia y su equivalente con uniformes militares.

A. FRAC. Corresponde al uniforme No. 1 de ceremonia y condecoraciones de las Fuerzas Armadas. El Frac se usa para ceremonias nocturnas, generalmente después de las 8 de la noche. Excepcionalmente se usa de día y con chaleco negro, para determinadas ceremonias oficiales.


B. SMOKING. Corresponde al uniforme No. 2 de ceremonia para las Fuerzas Armadas. El Smoking
se usa para comidas y actos sociales nocturnos de especial solemnidad.

C. CHAQUE. Corresponde a la levita o uniforme de ceremonia No. 2 para las Fuerzas Armadas. El
chaqué se usa para ceremonias diurnas, tales como credenciales, Te Déum y matrimonios.

Artículo 27.

Normas generales para invitaciones.

A.  Invitaciones para actos oficiales y sociales.

1. Cuando se reciba una invitación en que se solicite respuesta, ésta debe darse en el término máximo de 48 horas sea para aceptarla o declinarla. Las invitaciones que tengan las iniciales R.S.V.P. escritas o impresas en la parte inferior de la tarjeta (abreviatura de la palabra francesa "respondez S'íl vouys plait") o las iniciales S.R.C. (abreviatura de la frase "se ruega contestar") sin indicación de un número telefónico la respuesta se hará en papel de esquela, manuscrita. Si en la tarjeta de invitación se indica el número telefónico, la respuesta debe hacerse por este medio.

2. Por razones de cortesía, toda invitación del señor Presidente será de obligatoria aceptación; si por motivos de fuerza mayor, es imposible asistir, se debe dar aviso oportuno.

3. Merece especial atención la comprobación del estado civil del invitado, para incluir su esposa si fuere del caso. Cualquier error en esta materia, por pequeño que parezca, puede dar lugar al rechazo de una invitación y demuestra grave falta de educación.

4. Invitaciones cuya redacción no contenga un espacio en blanco para escribir el nombre del invitado, no deben ser usadas por cuanto la forma impersonal además de constituir una falta de cortesía, se presta para que la invitación pueda ser usada por personas distintas del destinatario.

5. Cuando el sitio donde se programa una reunión carezca de nomenclatura urbana y su dirección no sea suficientemente conocida, es aconsejable acompañar la invitación de un croquis que facilite la rápida ubicación del lugar.

6. Por razones de seguridad y control y en caso de que el número de invitados sea considerable, es conveniente añadir al final de la invitación la frase "Se ruega presentar esta tarjeta a la entrada".

7. Cuando en una invitación no se indique el traje que debe usarse, se entiende que el vestido de calle es el apropiado.

8. Cuando sea pertinente que los invitados usen condecoraciones es necesario recordarlo en la tarjeta de invitación.

9. Cuando una invitación se haga personalmente o por teléfono y haya sido aceptada, es conveniente enviar una confirmación escrita que consiste en una invitación corriente, donde se hayan tachado las letras S.R.C. y añadido en la parte superior las palabras "para recordar" o P.M. (pour memoire) o "Pro memoria" o "Aide memoria". Como es obvio, estas tarjetas no dan lugar a respuesta alguna. Este tipo de tarjeta también puede ser utilizada para recordar su asistencia al invitado de honor.

10. Por razones de protocolo, la hora de llegada de los asistentes a las diferentes actividades que se realicen en Palacio, deberá ceñirse exactamente a la indicada en la tarjeta de invitación.

B.   Invitaciones al señor Presidente.

1. El señor Presidente de la República se reservará el derecho de concurrir a banquetes y fiestas que se celebren en su honor.

2. Los diplomáticos harán las invitaciones por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez aceptada una invitación por el señor Presidente, el jefe de la misión procederá a ratificarla personalmente en audiencia privada.

3. Cuando el Presidente de la República acepte asistir a un acto social, la persona o entidad anfitriona remitirá con la debida anticipación a la Casa Militar o al Ministerio de Relaciones Exteriores si se trata de diplomáticos, una lista completa de las personas que se propone invitar y copia del discurso que haya de pronunciar en caso de que esto sea pertinente.

4. Para reuniones sociales, sucesos deportivos, representaciones teatrales, cine y demás actos a los cuales desee asistir el señor Presidente, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

- El acto se iniciará una vez que el señor Presidente haya tomado asiento en el puesto asignado.

- Terminado el espectáculo, se acordará si fuere del caso, que algunos de los participantes presenten un saludo especial al señor Presidente.


 

  • Alta el

    14/02/2010

    Modificado el

    02/03/2010

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado ModelosCursos y Manuales Manual Protocolo Santiago de Cali Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Contenido Relacionado

Más Relacionados

Citas Célebres

    • No hay regla sin excepción. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto