Logo Protocolo y Etiqueta

14. Ceremonial: Toma de posesión de un Rector.

El Ceremonial viene marcado por el tipo de Acto que tengamos que organizar, ya sea un Acto solemne, administrativo, académico o pertenezca a la clasificación que hemos dado a "otros actos". Vamos a definir unas líneas guías para cada tipo de Acto, si bien es cierto que cada Acto contará con variables y con puntos en común.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

El ceremonial de los actos administrativos.

Ceremonial: Toma de posesión de un Rector.

Entrada en el Aula Magna de la Comitiva Académica, el coro interpreta en ese momento el Veni Creator Spiritus.

El Rector en funciones inicia el Acto.

Interviene el Rector en funciones quien dirigirá unas palabras a los asistentes, a modo de despedida. Una vez terminada su intervención dará la palabra al Secretario General de la Consejería de Educación, o persona en representación de la Comunidad Autónoma -si así lo estimaran conveniente- quien va dará lectura al Acuerdo "nº", de "fecha" de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente dará la palabra el Secretario General en funciones, quien dará lectura del Acta de Toma de Posesión del Rector Magnífico de la Universidad de Burgos.

El Secretario General en funciones, desde el atril, dará lectura del Acta.

A continuación el Rector en funciones y el Rector electo se dirigirán a la mesa de toma de posesión para proceder al juramento del cargo de Rector.

Los integrantes de la mesa presidencial se ponen en pié.

El Secretario General en funciones finaliza la lectura del Acta y se dirige a la mesa de toma de posesión para firmar el Acta junto con el Rector (desde este momento ya hablaremos de Rector de la Universidad de ..) y el Consejero de Educación o representante de la Comunidad Autónoma que nos acompañe.

El Secretario General en funciones regresa a su asiento.

Seguidamente, en el centro del estrado, ex Rector y Rector proceden al intercambio simbólico de atributos rectorales: medalla y bastón de mando.

Todavía queda el último símbolo que es el intercambio de asientos en la Mesa Presidencial, que se producirá en el momento en el que vuelvan a ésta y, por lo tanto, el Acto, desde este momento, será conducido por el Rector.

El Rector dará la palabra al Secretario General en funciones, quien dará lectura, desde el atril, de la Resolución Rectoral de nombramiento del nuevo Secretario General.

A continuación el nuevo Secretario General se dirigirá a la mesa de toma de posesión para tomar juramento de su cargo. Los integrantes de la mesa presidencial se ponen en pié.

El Secretario General en funciones finaliza la lectura de la Resolución Rectoral y se dirige a la mesa de toma de posesión para firmar el acta junto con el Posesionario y el Rector.

Los dos Secretarios Generales ocupan sus asientos.

Si en el mismo Acto de Toma de Posesión del Rector toman posesión su Equipo de Gobierno, se procederá de la siguiente manera:

El Rector dará la palabra al nuevo Secretario General para que éste, desde el atril dé lectura de la Resolución Rectoral de nombramiento de los integrantes del equipo de gobierno.

Uno a uno y según el orden ya establecido irán pasando por la mesa de toma de posesión los integrantes del Nuevo Equipo quienes jurarán su cargo como Vicerrectores/as.

El Secretario General finaliza la lectura de la Resolución Rectoral y se dirige a la mesa de toma de posesión para firmar el acta junto con el Rector.

El Rector realiza su primera intervención ante la comunidad universitaria, autoridades y público asistente.

A continuación tomará la palabra la Autoridad de la Comunidad Autónoma Presidente o Consejero de Educación) que nos acompañe en el Acto.

El Rector invitará a todos a ponerse en pié para escuchar el Himno Universitario: Gaudeamus Igitur .

El Rector dirá el Acto ha terminado y la Comitiva Académica se pondrá en disposición de salida, en el mismo orden que a la entrada.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado