Logo Protocolo y Etiqueta

11. Entrega de Título de "Doctor Honoris Causa".

Honoris Causa deriva del latín y significa "por causa de honor".

Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Entrega de Título de "Doctor Honoris Causa".

Honoris Causa deriva del latín y significa "por causa de honor". Representa un alto honor para quien lo recibe. En la UNCUYO existe una selecta lista de científicos, artistas, investigadores y pensadores, distinguidos con el Doctorado Honoris Causa, según lo establecido en el Inc. O del art. 21 del Estatuto Universitario, que dice: "Conceder por iniciativa propia o de los consejos directivos, el Título de Dr. Honoris Causa a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales. La decisión debe tomarse por el voto de los dos tercios de los presentes, número que no puede ser menos que la mitad de los integrantes del Consejo Superior".

Esta investidura la recibe aquella persona que se ha destacado por sus méritos excepcionales en el ámbito de sus investigaciones en los principales campos de la actividad humana: académicos, científicos, culturales, artísticos, sociales, políticos, económicos y es una autoridad en su campo. Por ello, deberá ser entregado por las máximas autoridades de la Universidad.

Ubicación en el estrado:

En el centro métrico de la mesa académica, se ubica el señor Rector, a su derecha el futuro Doctor Honoris Causa, a la izquierda del Rector se ubica el Vicerrector y al lado del homenajeado el Decano de la Unidad Académica que lo solicita.

Estará presente en el acto el abanderado nacional, solamente cuando se disponga de un abanderado para la bandera del país del homenajeado. Si esto no fuera posible, se colocarán las dos enseñas patrias respetando lo establecido en el punto Tratamiento y Uso de Bandera Nacional, Provincial e Institucional.

Si se opta por algún recurso artístico es aconsejable llevarlo a cabo al comienzo del acto, antes de la parte exclusivamente formal y no debe extenderse más de diez minutos.

Las secuencias del acto serán las siguientes:

- Introducción a cargo del locutor.
- Presentación artística (si estuviera prevista).1
- Ingreso de abanderados (si el acto se realiza en una Unidad Académica).
- Himno Nacional Argentino.
- Himno del país del homenajeado (procurar siempre contar con la copia de la letra para que todos puedan entonarlo).
- Himno de la UNCUYO.
- Retiro de abanderados.
- Formación de la Mesa Académica.
- Presentación del homenajeado, a cargo del Decano de la unidad postulante o la persona que se designe para tal fin.
- Lectura de la Resolución del nombramiento.
- Entrega por parte del Rector del diploma, copia de la resolución y obsequios.
- Palabras del Rector.
- Clase magistral del Doctorado.

El Decano presentará al Dr. Honoris Causa. En el caso que se designe a otra persona para la presentación, ésta hablará desde el atril. La entrega del título se hará dentro del ámbito del Campus Universitario u otra dependencia de la Universidad.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado