Logo Protocolo y Etiqueta

IV. Desarrollo general de las ceremonias.

Se formará un comité de recepción en el lugar del acto para recibir a las autoridades invitadas, ubicándolas en los lugares que, según precedencia, les corresponda.

Bomberos de Chile
Se lee en 6 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Dinámica General.

A. Ceremonia sin Formación.

- Recepción de autoridades.

- Iniciación ceremonia.

- Interpretación de Himno Nacional e izamiento del Pabellón Nacional.

- Discurso anfitrión.

- Número artístico o ejercicio bomberil.

- Discurso invitado de honor.

- Himno Bomberos de Chile.

- Clausura.

B. Ceremonia con Formación.

- Introducción (maestro de ceremonias).

- Revista a la formación bomberil.

- Interpretación de Himno Nacional e izamiento del Pabellón Nacional.

- Discurso del anfitrión.

- Número artístico, demostración bomberil o entrega de reconocimientos.

- Discurso invitado de honor.

- Interpretación Himno Bomberos de Chile.

- Colocación para desfile.

- Permiso para iniciar el desfile.

- Desfile.

- Cuenta que el desfile ha terminado.

- Cierre.

Para el desarrollo de cualquier acto o ceremonia, deberán considerarse los siguientes aspectos:

- Recepción de Autoridades.

Se formará un comité de recepción en el lugar del acto para recibir a las autoridades invitadas, ubicándolas en los lugares que, según precedencia, les corresponda.

Debe considerarse que la autoridad máxima que asiste, debe ser recibida por quien extendió la invitación.

La autoridad bomberil invitante deberá disponer de un espacio habilitado especialmente para las autoridades más importantes, a las cuales atenderá en forma personal en los momentos previos al inicio de la Ceremonia.

- Iniciación de la Ceremonia.

El acto o ceremonia, debe estar en condiciones de iniciarse a partir del momento en que llega la autoridad que la presidirá, lo que debe ser a la hora que se fijó en la invitación.

El dueño de casa, o invitante, solicitará autorización a la máxima autoridad presente para iniciar la ceremonia. En aquellos actos en que la autoridad deba revistar la Unidad de Formación, la ceremonia se iniciará inmediatamente llegado éste a la tribuna o Palco de Honor.

En Ceremonias bomberiles con delegaciones formadas, y a las que asistiere alguna autoridad con mayor rango bomberil que el anfitrión, las tres máximas autoridades presentes, procederán a revistar la formación en el siguiente orden (El orden sugerido no regirá en caso de revistarse la formación sobre un vehículo bomberil o carruaje, situación en la cual regirá el orden de precedencias para vehículos, detallado en el capitulo de Precedencias):

La máxima autoridad civil marchará más cerca de la formación; la autoridad bomberil anfitriona, en el extremo opuesto; y la autoridad bomberil de mayor jerarquía, entre ambos (al medio).

El Comandante anfitrión, a cargo de la formación, deberá acompañar dos pasos detrás de la autoridad que revista.

Interpretación del Himno Nacional e Izamiento del Pabellón Patrio.

El Himno Nacional debe ser coreado por todos los asistentes, en un marco de absoluto respeto, aun cuando se use una grabación.

De estar contemplada la interpretación del Himno Nacional y el de Bomberos de Chile, al principio de la ceremonia se entonará el Himno Nacional y al cierre de ésta corresponderá la interpretación del himno institucional.

En recintos abiertos, si procede, la Bandera Nacional debe izarse al frente, o al lado derecho de la autoridad que preside la Ceremonia. El emblema Patrio, debe izarse obligatoriamente al tope del asta. En ceremonias que comiencen después de las 18:00 horas, la bandera deberá estar izada previamente.

Para izar el pabellón nacional, lo harán dos voluntarios: uno sube la driza y el otro sostiene la Bandera sobre sus brazos semi extendidos. Cuando la bandera toma altura y ya no puede tocar el suelo, el voluntario que sostenía la bandera adoptará la posición firme.

Al izarse la Bandera con interpretación del Himno Nacional, debe comenzar a izarse junto con el inicio del primer verso cantado (Puro Chile es tu cielo...) y deberá encontrarse al tope, al término de la segunda estrofa, procediendo de inmediato a atar la driza.

Al iniciarse la estrofa del coro final (Dulce Patria recibe los votos...), los voluntarios encargados de izar el Pabellón Patrio retrocederán un paso, sin quitar la vista del emblema, y se mantendrán en posición firme hasta que se ordene vista al frente, dirigiéndose posteriormente al lugar que se les haya asignado. En toda esta operación los Voluntarios permanecerán con sus cascos puestos.

Cuando se haya decretado Duelo Nacional u Oficial (En ambos casos, fuera de la propia naturaleza de una ceremonia, la ley estipula obligatoriedad de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros; no obstante ello, Bomberos de Chile podrá adherirse a este duelo de acuerdo a la decisión que adopte cada Cuerpo de Bomberos), al izarse la Bandera Nacional en una ceremonia bomberil, esta deberá quedar a media asta. En este caso, se llevará a esta posición después de izarse al tope. A la hora de arriarse, se le izará previamente hasta el tope.

En recintos cerrados, la Bandera se tendrá izada previamente.

En toda ceremonia que concluya después de las 18:00 horas, el Pabellón Nacional debe arriarse inmediatamente. Por ningún motivo éste debe permanecer izado durante la noche.

Si la Bandera Nacional hubiere de acompañarse de pabellones de otras naciones, se procederá como sigue:

a) Cuando sólo sea uno el pabellón extranjero, la Bandera Nacional se ubicará a la derecha de quien preside la ceremonia.

b) Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos. Las otras banderas se ubicarán por orden alfabético, alternadamente.

c) Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado derecho de quien preside la ceremonia u otra ubicación en que destaque.

d) El ejemplar expuesto de la Bandera Nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menor altura que estos.

e) Cuando fuere preciso izar y arriar la Bandera Nacional en alguna ceremonia con concurrencia de banderas extranjeras, se le izará la primera y se le arriará la última.

La Bandera Nacional debe ser arriada por dos personas. Una de ellas desata la amarra de la driza y arría la bandera, la otra recibe la bandera, la que por ningún motivo debe rozar el piso o el suelo.

En Ceremonias bomberiles públicas o privadas, con asistencia de uno o más miembros del Directorio Nacional, será obligatoria la presencia de la Bandera de la Junta Nacional. De no contar con ella, la institución organizadora podrá solicitarla, con la debida anticipación, al Consejo Regional Respectivo, y en su defecto, al Departamento de Comunicaciones de la Junta Nacional.

Discursos.

En toda ceremonia, deberá hacer uso de la palabra quien formule las invitaciones para fundamentar el acto que se realiza. A continuación lo podrá hacer, en lo posible, sólo una persona más, sin considerar la intervención de otras personas que realicen acciones puntuales como parte de la ceremonia, si así se efectuaran.

Las intervenciones orales no deben ser superiores a 10 minutos, salvo en los casos en los que deba darse cuenta de una gestión administrativa.

La máxima autoridad bomberil que asista hará uso de la palabra, exclusivamente cuando se haya comprometido con anticipación, ante lo cual se le considerar sólo en primer o último lugar.

Vocativos.

El enunciado de Vocativos de cada discurso pronunciado en una ceremonia pública o privada, sólo considerará individualmente a las seis primeras autoridades con cargo y nombre.

De las demás, sólo se hará referencia al cargo, sobre todo cuando exista más de una con el mismo rango (Concejales, Seremis, etc.).

Es de suma importancia mencionar que quien provee de los vocativos a los oradores invitados es el organizador de la ceremonia.

Libreto y Locución.

Se contará con un libreto que resalte brevemente el motivo de la Ceremonia, que será leído por una persona idónea, quien señalará el desarrollo general del acto y anunciará previamente cada uno de los pasos establecidos en el programa.

En ningún caso podrá realizar anuncios, cuentas o alusiones personales de los participantes. Debe evitarse que el libreto sea una especie de discurso adicional, especialmente al anunciar a los oradores.

De la correspondencia recibida con motivo del acto, se podrá leer el texto completo sólo del saludo de la autoridad civil y/o bomberil de mayor importancia; de las demás sólo se notificará su recepción.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado