Logo Protocolo y Etiqueta

J. EL CÓDIGO DE LA CIVILIZACIÓN REFLEXIVA: Autoavuda y cuidado del Yo. VI.

Autoayuda y cuidado del yo. La civilizaciópn del conocimiento.

La civilización del comportamiento. Urbanidad y buenas maneras en España desde la Baja Edad Media hasta nuestros días
Se lee en 7 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

3.1. Presentación del material empírico analizado.

Una vez explicitadas las características, formas, funciones y peculiaridades resta una presentación del material empírico del que me he valido para mi análisis (La referencia completa de cada una de estas obras puede verse en el apartado final de bibliografía).

- ¿Qué es inteligencia emocional? de Doris Martín y Karin Boeck se integra dentro de la colección "Psicología y Autoayuda" de la Editorial Edaf. Dicha editorial ha creado una sección específica para este tipo de publicaciones del mismo modo que ocurre, por ejemplo, con la Editorial Grijalbo y la Editorial Urano. Los autores del libro toman como noción de referencia el concepto de "Inteligencia Emocional", expuesto y desarrollado con éxito de ventas y público por Daniel Goleman. Presentándolo de manera esquemática y abreviada, la obra tiene por objetivo el logro de una integración creativa de las emociones en el comportamiento. Dicha integración creativa es sinónimo de triunfo en cualquier ámbito de la vida. Es una publicación pertinente para mi análisis puesto que proporciona un contacto inicial abreviado con la noción de 'Inteligencia Emocional'; noción que aspira a convertirse en paradigmática en el terreno de la autoayuda. Es éste sin duda el concepto con más resonancia en la actualidad y aquí se ofrece una selección de sus variables y dimensiones fundamentales en versión sintetizada.

- Tus zonas erróneas de Wayne W. Dyer es quizá, como reza su contraportada, uno de los libros de autoayuda más leído de todos los tiempos. Su autor, profesor de Psicología del Asesoramiento en la Saint John's University de Nueva York, publicó originalmente este libro en el año 1976. Integrado en la colección de autoayuda de la Editorial Grijalbo, su objetivo es el diseño de un programa personal de comportamiento y de disposición anímica con el que alcanzar responsabilidad para con uno mismo desde el convencimiento de que cada cual puede hacer de sí lo que desea. La estructura de cada capítulo reproduce la estructura de una sesión de psicoterapia en la cual se efectúa una presentación de la idea correctora de las denominadas "zonas erróneas". Tras eso, se examinan las ventajas e inconvenientes del mantenimiento de esa zona errónea; zona errónea entendida como comportamiento y emocionalidad autodestructivas, y finalmente se ofrece una batería de consejos y recomendaciones para eliminarla. El ideal al que debe aspirarse es al de un prototipo de persona que elimina dichas zonas; prototipo susceptible de ser alcanzado.

- El respeto hacia uno mismo de Nathaniel Branden presenta el concepto de 'autorrespeto' como concepto clave para la superación de culpas e inseguridades personales. El interrogante central de la vida humana es el que formulamos acerca de nosotros mismos, interrogante que precisa de una respuesta adecuada y que implica una autovaloración personal que afecta al núcleo íntimo de nuestra existencia. El autor es calificado de pionero en estudios sobre autoestima, transformación personal y relaciones de pareja. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, portugués, holandés, hebreo, griego, japonés y sueco. Aparte de poseer su propia consulta, es director del Biocentric Institute de Los Angeles, donde se imparten cursos de formación sobre estas cuestiones destinados a psicólogos profesionales. Es un libro significativo en tanto realiza una presentación del respeto hacia uno mismo, noción clave dentro de la literatura de autoayuda. Está escrito en un tono más formal, si se quiere "más académico" que el empleado por el resto de sus homólogos sin que por ello deje de resultar accesible y próximo al lector.

- El camino de la Autodependencia de Joge Bucay lleva a cabo una presentación de este concepto que si bien contempla la necesidad e inevitabilidad de los vínculos de dependencia personales, enfatiza la necesidad de que tales vínculos sean manejados directamente por el propio individuo. Bucay, argentino, es médico y psicoterapeuta gestáltico que compatibiliza el trabajo en su consulta privada con la docencia y un programa de televisión. Obra de breve extensión, en ella plantea esta noción de autodependencia como sinónimo de autonomía individual en el terreno conductual y psíquico; noción previa y deseable en su consecución a cualquier tipo de vínculo que satisfactoriamente pueda establecerse con una persona.

- Ustedpuede sanar su vida de Louisie L. Hay es un libro modélico en el sentido de que la trayectoria vital de la autora se oferta como modelo y patrón de referencia para el lector. Su propia vida constituye un ejemplo de autosuperación basado en la ayuda que la autora fue capaz de prestarse a sí misma. Junto a su carácter modélico, es de interés esta obra por su utilización de una herramienta como el espejo mediante la cual conducir el propio proceso de curación emocional. La idea del espejo es fundamental como instrumento desencadenante de procesos reflexivos en torno a la apariencia corporal, el lenguaje del cuerpo o las emociones que pueda traslucir el rostro. La curación remite a estados psíquicos concebidos como pseudoenfermedades conectadas con sus correspondientes somatizaciones corporales en forma de dolencias, fallas o enfermedades. Acompaña a su libro un manual de trabajo con ejercicios y actividades que el lector puede completar en su camino hacia la curación. Su título es Ámate a ti mismo.

- Vampiros emocionales de Albert J. Bernstein, incluido en la colección "Psicología y Autoyuda" de la Editorial Edaf constituye un ejercicio de identificación y clasificación de los denominados "vampiros emocionales"; esto es, personas que se caracterizan por absorber la energía emocional de las personas con las que se relacionan. Su autor, doctor en psicología, divulgador y columnista, tiene como objetivo con su tipología de vampiros emocionales alertar al lector sobre la peligrosidad de estos individuos proporcionándole unas pautas de actuación que pongan a salvo su emocionalidad frente a la vampirización de la que puedan ser objeto. A salvo de dichos vampiros, el lector puede cultivar y reformular su emocionalidad habiendo gestionado con acierto sus interrelaciones con otras personas. Se trata, pues, de una obra que proporciona al lector una guía de relación con su entorno a fin de que éste no resulte lesivo para su emocionalidad.

- Crisis, ¿qué crisis? de Regine Schneider enseña al lector a enfrentarse y pensar los cambios vitales no como motivo de desaliento sino como oportunidad para redefinir sus objetivos en la vida. La autora, que estudió pedagogía, periodismo y sociología y ha trabajado como redactora en un periódico y en una revista femenina, se vale del ejemplo de personajes célebres que supieron afrontar esas crisis reelaborando sus propósitos personales. Muestra dichos ejemplos al lector a fin de que adquiera una visión "positiva" de la noción de crisis y se desembarace de una noción negativa que paraliza y hastía a la persona. Este concepto de crisis como oportunidad de redefinición personal convierte a esta obra en un elemento a tener en cuenta dentro de esta investigación en torno a la literatura de autoayuda.

La literatura de autoayuda inunda las estanterías de librerías, grandes superficies, centros comerciales y todo tipo de establecimientos que hagan del libro su razón de ser. La variedad resulta inabarcable pero todos ellos se mueven en los contornos formales y temáticos que dibujan las publicaciones aquí presentadas. De haber elegido otros, sospecho que los resultados, temas y contenidos no hubieran variado substancialmente. Insisto en que quizá la elección pudiera haber sido otra pero las publicaciones seleccionadas responden a los criterios que he definido para distinguir la literatura de autoayuda en sus dimensiones generales. Entiendo que abarcan el universo temático típico de este tipo de literatura -la gestión de las emociones, la eliminación de nuestras tendencias emocionalmente autodestructivas, el autorrespeto, la liberación personal, la curación vital, las relaciones interpersonales y los cambios vitales- y que por ello resultan pertinentes para esta investigación.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado