Logo Protocolo y Etiqueta

Carta para felicitar el cumpleaños a un amigo o familiar

Modelo de carta para felicitar el día del cumpleaños a una persona

Se lee en 2 minutos.

Cartas personales
Cartas personales. Cartas personales

Modelo de carta: felicitar el cumpleaños a un amigo o familiar

Ver modelo carta en formato pdf.

La celebración del cumpleaños es una costumbre popular que se ha ido imponiendo con el paso de los años a la celebración del Santo, tan tradicional en épocas pasadas. El cumpleaños al ser una tradición no vinculada a temas religiosos -como es el caso de la onomástica- ha ido ganando terreno en una sociedad cada vez más seglarizada.

El cumpleaños de una persona es el aniversario del nacimiento de esa persona, es decir, el día en que tuvo lugar su nacimiento.

Esta carta se debe escribir en términos muy cercanos, pues el destinatario suele ser una persona del ámbito más íntimo, bien un amigo o familiar. No requiere de fórmulas muy oficiosas, pero si mantener la estructura general de cualquier otra carta. Se deben indicar los datos básicos como el destinatario, la fecha, el encabezamiento, el cuerpo, la despedida y la firma.

En la cabecera se puede indicar tanto un saludo genéricocomo: "Querido amigo,", "Querido primo," ... o bien utilizar el nombre de pila: "Querida Teresa,". La carta debe ser breve haciendo alusión al día que se celebra. Para contar otras cosas es mejor que escriba otra carta.

Hay una costumbre mucho más popular que la carta, que son las tarjetas de felicitaciónde cumpleaños. Tarjetas que suelen contener motivos relativos a este día: una tarta de cumpleaños, velas, globos, etc. o bien pueden contener motivos más jocosos que hacen referencia a la edad del celebrante.

Si la carta no la entrega en mano, debe calcular bien el tiempo de antelación con que se envía para evitar que llegue con retraso.

Si quieres conocer cómo escribir una carta personal, puede leer este artículo .

Te puede interesar: Fórmulas de cortesía para la correspondencia

Cómo escribir una carta comercial, puede leer este artículo o también, este otro artículo .

Texto de la carta

Felicitar el cumpleaños de un amigo o familiar

Querida María Teresa:

En este día tan especial, el día de tu cumpleaños, quiero enviarte mi más sincera felicitación, deseando que pases un feliz día en compañía de tu familia.

Espero que se cumplan muchos de tus deseos. jFeliz Cumpleaños!

Un abrazo de tu buena amiga,

(Firma)
"Nombre completo"

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado