Logo Protocolo y Etiqueta

Circular. Comunicar una suspensión de pagos y proposiciones.

Carta circular en la que se comunica una suspensión de pagos y se hacen proposiciones al respecto.

Nueva Correspondencia Comercial Española. 1864
Se lee en 2 minutos.

Circular. Comunicando una suspensión de pagos y proposiciones.

Barcelona, ...... 18..

Muy Señores míos:

Era aun simple dependiente de comercio en 1843, cuando mi buena conducta no solo me granjeó el aprecio de mis jefes sino también la confianza de varios fabricantes españoles y extranjeros que me aconsejaron que fundase un establecimiento por cuenta mía, ofreciéndome depositar en él sus mercancías.

Habiendo aceptado sus generosas ofertas, que nunca olvidaré, abrí, pues, una casa de comercio el 5 de fibril de 1849.

He probado a mis protectores durante doce años que era digno de la confianza con que me habían honrado, pues lejos de comprometer sus intereses, he cumplido religiosamente las obligaciones contraídas con ellos y con todo el mundo, y llegué a verme al frente de un capital de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL FRANCOS.

Pero durante los dos últimos años se han declarado en quiebra algunos corresponsales míos y varios acreedores han suspendido sus pagos, de modo que me he visto obligado a soportar, con respecto a algunos de ellos, una pérdida del 50 por 100 y a arreglarme con los demás a cobrar en cuatro, seis y hasta diez años.

Esto me obligó a hacer sacrificios de tal consideración, a fin de poder atender a mis compromisos, que mis pérdidas ascendieron en estos dos años a más de ciento sesenta mil francos.

Para colmo de desgracia las ventas no han ascendido más que a la mitad del producto de los años anteriores y la mayor parte de las mercancías se hallan aun almacenadas en este momento.

Me veo, pues, reducido a la imposibilidad de cubrir mis propias atenciones, por ahora, por no contar, para el efecto, con más medios que el producto de mis ventas y las de mis corresponsales. En tan crítica posición, después de haber examinado con madurez los recursos de que puedo disponer aun, y estando decidido a no contraer más obligaciones que las que pueda cubrir en lo venidero, he resuelto proponer a todos mis acreedores pagarles el total de sus créditos en el plazo de cinco años, a razón del 20 por 100 al año, pagados por semestres vencidos, en dividendos del 10 por 100. Efectuaré el primer pago el ......

Suplico a Vds. que se sirvan aceptar estas proposiciones, por consideración a las circunstancias, y darme aviso de lo que resuelvan para firmar los pagarés a su orden.

Quedo esperando su contestación y les ruego que crean en la sinceridad de mis pesares así como en la consideración que siempre me han merecido, con la cual soy su más atento y S.S.

Q.S.M.B.
DURANTON.


 

Nota
  • 15850

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado