Logo Protocolo y Etiqueta

Reglas de oro para ser un buen anfitrión (con vídeo)

El anfitrión debe ser un buen organizador y un buen relaciones públicas para poder atender de forma correcta a todos sus invitados

Se lee en 2 minutos.

El arte de invitar a nuestra casa y ser buenos anfitriones. Mesa para una cena formal
Ser buenos anfitriones. El arte de invitar a nuestra casa y ser buenos anfitriones. Mesa para una cena formal

El arte de invitar a nuestra casa: ser un buen anfitrión

Debate: cómo ser un buen anfitrión

Un buen anfitrión se ocupa de todos los detalles para que su celebración sea un éxito. Prepara la casa, diseña un buen menú, sabe recibir, atender, presentar y despedir. Se desenvuelve con soltura en las conversaciones e, incluso, sabe resolver con acierto los posibles pequeños conflictos e incidencias.

Según podemos leer en la Wikipedia : "La palabra 'anfitrión' ha sido adoptada como sustantivo común cuyo sentido es la persona que acoge a otra en su casa o a su mesa y de buen grado comparte lo suyo, significado que toma de la adaptación del mito que hizo Molière en la obra de teatro homónima, en la que se afirma que el verdadero Anfitrión 'es el que nos da de cenar'".

Invitar a casa ¿es señal de confianza o es un simple compromiso?

La mayoría de las invitaciones que hace un anfitrión a su casa es a gente de confianza. Son encuentros para celebrar pequeñas cosas como un ascenso, el regreso de un viaje, una fecha especial, etcétera.

En ocasiones, pueden ser un compromiso ineludible. Cuando hemos aceptado otras invitaciones estamos en la 'obligación' de corresponder a estas invitaciones.

Te puede interesar: Cómo ser unos buenos anfitriones

Si salimos del ámbito personal y entramos en el mundo laboral y profesional, aquí si que toma significado propio la palabra 'compromiso'. Aunque no nos guste demasiado, un buen anfitrión debe saber agasajar a sus clientes, proveedores, colegas, etcétera.

Qué significa 'quedar bien'?

Sencillamente, significa corresponder a los 'compromisos' adquiridos. Es decir, devolver las invitaciones que nos han hecho en ocasiones anteriores.

Un buen anfitrión tiene la casa en buenas condiciones, tiene un trato correcto con sus invitados... eso también es quedar bien. No dejar nada a la improvisación. Tiene que hacer que sus invitados se sientan bien atendidos. Pero también, el propio anfitrión, tiene que disfrutar.

Tener en cuenta el gusto de nuestros invitados

Si queremos ser buenos anfitriones tenemos que conocer los gustos de nuestros invitados para confeccionar un buen menú al gusto de todos.

Una buena sugerencia, esofrecer un aperitivo. Es una forma de socializar, de relacionarse y de hacer tiempo hasta la hora de la comida.

La periodista especializada en gastronomía María Jesús Gil de Antuñano recibe al programa de RTVE "Solo moda" para dar las claves para llegar a ser un perfecto anfitrión.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado