Logo Protocolo y Etiqueta

Qué quiere decir perdonar. Pedir perdón (con vídeo)

Pedir perdón es una relación que se establece entre dos personas: quien ha causado el daño u ofensa, y la persona que lo ha sufrido

Se lee en 3 minutos.

Una mujer pide perdón
Pedir perdón - Saber perdonar. Una mujer pide perdón

Saber perdonar, una actitud inteligente

El perdón no solo se da, también hay que aceptarlo

Perdonar es un acto libre, es un acto de la voluntad que consiste en dar de nuevo la posibilidad de empezar desde cero. Puede ser muy difícil perdonar en función de la ofensa recibida. Hay muchas relaciones, sociales y personales que se rompen por un determinado motivo.

El perdón ¿necesita alguien que lo pida?, ¿necesita alguien que lo acepte?

Pedir perdón es una relación que se establece entre dos personas: quien ha causado el daño u ofensa, y la persona que lo ha sufrido. Pero, pedir perdón no siempre es una relación de persona a persona. Puede ser una cuestión de mayores dimensiones y una persona en nombre de un colectivo pide perdón a otro colectivo. Cuando se ofende al colectivo gay, al colectivo de los funcionarios, al colectivo de amas de casa, al colectivo de víctimas del terrorismo, etcétera.

El perdón no deja de ser un intento por restaurar un equilibrio. Una armonía en una relación que se ha roto por un daño u ofensa que la víctima estima como lo suficientemente importante para romper ese vínculo -amistad, matrimonio, relación laboral, etcétera-.

No siempre el perdón es posible, o al menos no es muy fácil si la ofensa o humillación ha sido muy importante. La persona ofendida tiene derecho a no conceder el perdón. El resentimiento o el rencor le puede pesar mucho a una persona -la expresión "perdono, pero no olvido"-. El recuerdo lleva una importante carga emocional. Este recuerdo que genera rencor o resentimiento puede llegar a ser una intoxicación del alma.

Francesc Torralba define el perdón en uno de sus libros como "perdonar es intentar que la historia pasada no contamine el futuro. El perdón es comenzar de nuevo".

¿Tiene límites el perdón?

Es un dilema. Para aceptar un perdón tienen que darse unas ciertas condiciones pues no siempre el ofendido o dañado tiene que aceptar el perdón. El primer requisito es que el pedir perdón sea sincero, verificable y que conlleve un proceso de reparación. En muchos otros casos, el factor tiempo también es importante.

María Teresa López, catedrática de filosofía de la Universidad de Salamanca, Pau Pérez, psiquiatra del Hospital de la Paz de Madrid y Francesc Torralba, filósofo y profesor de ética de la Universidad Ramón Llul asisten como invitados al magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" para debatir sobre el tema del perdón y sus diversos aspectos sociales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado